Una especie de ‘Grupo Élite’ integrado por ocho moradores de este populoso sector, se organizaron para repeler la cotaminación visual que, por estas épocas, provocan las campañas pegando propaganda en postes y paredes.
Un día después que se cerrara el plazo para inscribirse como candidato a la Cámara, el Senado y las Consultas Interpartidarias; se instituyó un ‘Escuadrón antipublicidad’.
La idea de esta especie de ‘Grupo Élite’ fue de los vecinos del barrio Bastidas (suroriente de Santa Marta) con el objeto de contener las campañas electorales.
A la cabeza de Juan José Vargas, presidente de la Junta de Acción Comunal; ocho personas se enlistaron para combatir la contaminación visual que causan los políticos.
La idea contó con el respaldo de la Policía Metropolitana de Santa Marta y tuvo como objetivo proteger los espacios vulnerables de los postes y paredes de este sector.
LA BATALLA
Los ocho voluntarios comenzaron sus actividades hace tres meses y durante este tiempo limpiaron y pintaron los postes con donaciones que hizo la comunidad.
En la primera acción de la original estrategia, se pintaron de blanco y hasta la mitad de su altura, todos los postes del barrio y cada uno de los muros de cerramiento.
Después implementaron un sistema de vigilancia rotativa con la finalidad de estar atentos para evitar que los políticos pegaran en ellos la propaganda de campaña.
Con la satisfacción del deber cumplido, los integrantes del ‘escuadrón’ lograron que 173 de los 202 postes instalados en el sector, quedaran indemnes durante tres meses.
A RESPONDER
Ahora, el mobiliario público que fue violentado por los políticos, está esperando que quienes los contaminaron, vayan hasta el barrio y procedan a limpiarlos.
Cabe destacar que ‘los vigilantes’ permitieron que se usaran algunos espacios para hacer publicidad política, pero cumpliendo las disposiciones de ley.
Quienes aceptaron las reglas de juego, podían disponer del espacio en los postes y tapias siempre y cuando las asearan un día antes de las elecciones.
Las campañas que han incumplido el compromiso, muy pronto se van a enfrentar a la denuncia que instaurará la Junta de Acción Comunal ante las autoridades.