Esta iniciativa en proceso de construcción legal, tiene como fin buscar la reivindicación de la población en situación de discapacidad.
Jorge Mario Murillo González, es un joven samario con discapacidad cerebral de nacimiento, estudiante de séptimo semestre de Comunicación Social y ex candidato al concejo de Santa Marta en el año 2019 por el grupo significativo de ciudadanos el mono.
Hoy por hoy, Jorge Murillo, es el precursor de un proyecto denominado voces de inclusión, un medio de comunicación con enfoque diferencial, diseñado para la resolución de conflictos a través del periodismo en la ciudad de Santa Marta.
Es decir, un medio alternativo que para el año 2022, busca implementar distintas herramientas para el desarrollo de información que toda la población con discapacidad y las minorías puedan comprender, respetando todo lo que enmarca la palabra inclusión.
“El elemento diferenciador a futuro es el desarrollo de una revista informativa para ciegos en lenguaje Braille, y alguna otra herramienta que permita la comprensión de lo que se informa”, explicó Jorge Mario Murillo González, de 32 años de edad.
INICIATIVA CON SENTIDO SOCIAL
La motivación principal de Murillo para liderar esta iniciativa social, es precisamente la población con discapacidad que no solo ha sido vulnerada por los gobiernos, sino también de manera general por la sociedad.
De acuerdo con Jorge Murillo, las personas en situación de discapacidad son vulneradas e ignoradas, por ejemplo, cuando no se diseñan herramientas que permitan mantener informados a todos.
“La población con discapacidad siempre está a la espera de ayudas, que nos impulsen al desarrollo y a que socialmente exista realmente el respeto por la diversidad que hay entre nosotros”, manifestó Jorge Murillo.
De allí nace el interés de crear este proyecto comunicacional, el cual será momentáneamente digital, sin que a futuro se deje de trabajar en piezas comunicacionales físicas.
TEMAS A TRATAR:
- Leyes concernientes a la inclusión de las personas con discapacidad.
- Barreras actitudinales que se les presentan a las personas en situación de discapacidad.
- La discapacidad y la familia, conocimiento y desconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad.
- Relaciones interpersonales, y uso de herramientas que permitan que la población acceda a la información, teniendo en cuenta el lenguaje correcto.
VER: Consejería Presidencial para la Discapacidad exalta a directora del Dadsa
SOÑANDO CON INCLUSIÓN
En cuanto a su participación como candidato al concejo, para Murillo fue algo positivo ya que siempre ha buscado visibilizar a la población, considera que cada día estos temas están siendo más visibles, hoy destaca tres aspectos de esta experiencia:
1. Fue la primera participación de una persona con discapacidad en la historia de la capital del Magdalena como candidato al concejo.
2. Se generó un poco más de conciencia sobre la importancia de participar, y se demostró que nada es imposible.
3. La población está más atenta a lo que pasa en la ciudad. Ya el silencio ha aminorado, se levanta más la voz.
VER: Culmina convenio en favor de la comunidad con discapacidad en el municipio de Algarrobo