La Unimagdalena capacitó estudiantes en primeros auxilios.
Saber de primeros auxilios y sobre todo aplicarlos de la forma correcta puede salvar vidas. Pero, la realidad es que muchas personas no saben nada sobre este tema porque se piensa que es competencia sólo de los profesionales de la salud.
Es normal que cuando se presenta una calamidad de salud en las casas lo normal y más rápido de decir es, ¡Vamos a urgencias! o ¡Llevémoslo a la EPS!, pero, mientras pasa el tiempo de llegar al sitio que se espera, pueden suceder muchas cosas que quizá, se lograrían evitar y bajar un poco el porcentaje de gravedad del suceso.
Saber cómo parar una hemorragia, saber inmovilizar alguna extremidad o parte del cuerpo, en fin, realizar maniobras sencillas para evitar lesiones mientras se llega a la institución de salud es de suprema importancia y hará la diferencia.
La Universidad del Magdalena a través del Centro para la Regionalización de la Educación y las Oportunidades – CREO y el Programa de Administración de la Seguridad y Salud en el Trabajo realizó el curso de primeros auxilios con su segunda cohorte. Los estudiantes fueron capacitados, entrenados y certificados.
Objetivo del curso de primeros auxilios
Ser la primera persona en responder y brindar ayuda en la fase previa de una emergencia hace parte del objetivo y de la línea formativa de esta capacitación, la cual estuvo liderada en conjunto con entidades formalmente autorizadas para certificar dichas competencias.
En este curso teórico-práctico, se enseñó sobre la normativa en primeros auxilios, la importancia del componente psicológico ante la contingencia y los participantes realizaron ejercicios de abordaje y manejo de personas lastimadas, accidentadas, entre otras situaciones.
Invitación para toda la ciudadanía
Todos debemos despertar el espíritu de solidaridad y de servicio para ser primeros respondientes en todas las áreas y no tener que depender 100% de los paramédicos, sino que, en momentos de emergencias seamos esa primera respuesta que necesita la persona.
Es una lección de vida para la ciudadanía samaria, en este caso fueron estudiantes de la Universidad del Magdalena los que recibieron esta capacitación y conocimiento de primeros auxilios, pero los que no estuvimos, deberíamos estudiar la posibilidad de saber sobre ese tema.
Una emergencia de salud la puede tener cualquier persona, sea familiar o no y saber de primeros auxilios puede hacer la diferencia. Además, no olvidemos que es mejor servir que ser servidos.
Prepararse, hará la diferencia en todos y para todos.
Se proyecta seguir en la capacitación: importa llegar a la comunidad
Es fundamental que las personas tengan una competencia básica de cómo reaccionar ante las eventualidades. No sólo los estudiantes y por eso, la oferta de capacitarse en primeros auxilios está abierta a todos, a través, del Centro para la Regionalización de la Educación y las Oportunidades – CREO. El alcance debe llegar a la comunidad y a toda la ciudad.
En caso de una fractura, una cortadura, una obstrucción de vías respiratorias, hay que saber cómo responder, sin miedo ni titubeos. Lo importante es dar seguridad a la persona lesionada de que estará bien.
VER: Esmeralda y Kelly las primeras profesionales de Villa Tabla graduadas en Unimagdalena
🙌 Celebramos el ‘Día Internacional de la Juventud’ con jornadas de profilaxis, planificación familiar, vacunación y sisbenización. Los asistentes, disfrutaron también de muestras culturales y la entrega de reconocimientos a miembros de las Asociaciones Estudiantiles.#UMTeCuenta pic.twitter.com/w90vfVuSO7
— Universidad del Magdalena (@Unimagdalena) August 13, 2024