Buscando incentivar la investigación, la innovación y el emprendimiento, la Universidad del Magdalena brindó apoyo económico a equipo de estudiantes del Programa de Licenciatura en Informática, durante el proceso adelantado para el desarrollo del primer prototipo que contribuye al aprendizaje de personas sordas.
Las herramientas para facilitar el aprendizaje a estudiantes con discapacidad auditiva resultan ser escasas.
Una problemática a la cual un equipo de estudiantes buscó dar una solución creativa a través de la práctica de innovación y emprendimiento.
Desde el 2012 se ha recibido una población sorda que está en su mayoría en la Facultad de Educación, por ello se busco crear una estrategia y formas de poder ayudarlos.
Con este proyecto se ha cristalizado un sueño de crear un prototipo de aplicación educativa que permita brindar contenido académico a la población sorda, se hizo un análisis sobre las aplicaciones existentes.
¡EMPRENDIMIENTO AUDITIVO!
Desarrollando un prototipo que brinda información acerca de diferentes temas con miras a reforzar los conocimientos de esta población.
El cual consiste en generar contenidos acompañados de imágenes, avatares y videos de una persona que a través del lenguaje de señas describe todo lo que se está mostrando.
Las pruebas se llevaron a cabo en la Universidad del Magdalena en la Facultad de Ciencias de la Educación, asimismo en cuatro instituciones de educación media que cuentan con estudiantes sordos.
En el proceso de validación, recibieron diferentes observaciones por parte de los estudiantes a los cuales les mostraron los avances del prototipo, logrando con ellos su mejoramiento y mayor aceptación entre los estudiantes con discapacidad auditiva.