Farc y la izquierda radical, intentan controvertir la elección a rector. ¿Mitigan la derrota de Caicedo en el que fue, su fortín político?
El 30 de octubre de 2020, ya realizado el conteo total de los votos, se hizo oficial: Pablo Vera Salazar fue reelegido como rector de la Universidad del Magdalena.
En la campaña que lo precedió, lidió con el gobernador Carlos Caicedo, haciendo lo imposible por subir a la rectoría a su subalterno, Francisco García Rentería.
Se desató en acusaciones contra Vera. Pero no surtió efecto, y mientras que el rector se religió con más de 16.000 votos, García no alcanzó los 3.000.
En silencio, contempló su derrota. Sin embargo, desde la izquierda radical en el Senado de la República, parecieran querer conseguir, lo que Caicedo no pudo.
VER: Consejo Superior de Unimagdalena designó a Pablo Vera como Rector 2020-2024
RESPALDO DE LAS FARC
A través de un documento, se citó a la Ministra de Educación, al gobernador Caicedo, al rector Pablo Vera y a los estudiantes a una audiencia pública.
El objetivo, será el de mostrar presuntas irregularidades en el proceso de elección a rector Unimagdalena. Acciones, que según ellos, viciaron el ejercicio democrático.
Rector d @Unimagdalena @pverasalazar se reelige con apoyo d clan COTES, con clientelismo y controlando votación virtual q no existe en normas electorales del país. A ese reelección espurea le llama “Autonomía”. https://t.co/0owMPHuzIM
— Antonio Sanguino Senador (@AntonioSanguino) December 9, 2020
Los firmantes: las senadoras de las Farc, Victoria Sandino y Griselda Lobo; el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda y del Partido Verde, Antonio Sanguino.
Este último, con fuertes lazos con la administración de Carlos Caicedo. Pues su esposa, Diana Meza, llegó a fungir como asesora de despacho del gobernador.
¿Y LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA?
Esta acción emprendida por los sectores de izquierda radical cercanos a Caicedo Omar, levantaron rechazo en la mayoría de la comunidad académica Unimagdalena.
Funcionarios, docentes, estudiantes e incluso sindicalistas, rechazaron esta actuación de los congresistas, señalándolos de violentar la autonomía universitaria.
Algunos personajes no saben ganar, aunque vencen no convencen. Son esclavos del resentimiento, el complejo de inferioridad y el odio. Aunque la vida los sacuda y los golpee, no entienden. Por supuesto tampoco saben, ni aceptan perder. El ego que los esclaviza no se los permite. pic.twitter.com/O7MbQ9mwVI
— Ing Pablo Vera. Phd (@pverasalazar) December 7, 2020
Todos los sectores, reconocieron el desarrollo de una contienda democrática justa y legal. “Es una falta de respeto y una insensatez” afirmó el sindicato Sintraunal.
Mientras los citantes exigen en su solicitud, aún no responden los requerimientos de exigir al gobernador de Magdalena, el giro de los recursos adeudados a la institución.
VER: La Farc también tendría su cuota en el gabinete del gobernador Caicedo