Los periodistas amenazados han denunciado corrupción por parte de la administración departamental. En el panfleto del ELN se les declaró objetivo militar.
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechazó la amenaza que recibieron los periodistas Cipriano López, Lina María Peña, Yannis Moscote, Víctor Polo, Miguel Martínez, Víctor Rodríguez, Aristides Herrera y Leopoldo Díaz Granados.
El 7 de agosto varios de los periodistas afectados recibieron el panfleto con firma del ELN en el que fueron declarados objetivo militar con la siguiente advertencia: “se les otorga un plazo de 48 horas para que abandonen el país con sus familias”.
La FLIP le hizo un llamado al gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, para que rechace estas amenazas y, como garante de la libertad de prensa, respalde públicamente la labor de los periodistas y medios de comunicación amenazados.
VER: Flip fustigó a candidato que publicó video que estigmatiza prensa de Santa Marta
Los reporteros mencionados en el panfleto han denunciado hechos de corrupción en la administración departamental y coinciden en que la amenaza sea responsabilidad del ELN, debido a que no han hecho denuncias relacionadas con este grupo armado.
La FLIP expresa su preocupación por estos hechos y le solicitó a la Unidad Nacional de Protección (UNP) que evalúe la situación de riesgo de los reporteros con el fin de implementar las medidas de protección para salvaguardar su vida e integridad.
VER: Fundación para la Libertad de Prensa pidió sanción a Caicedo por señalamientos contra periodistas