Los osos de peluche y los dulces, parecen haber quedado en el pasado: reproductores de música, celulares y arreglos decorativos parecen ser los más apetecidos para la celebración de este día.
Aunque oficialmente la celebración de Amor y Amistad está prevista para celebrarse el próximo 21 de septiembre, en los establecimientos comerciales ya se evidencian llamativos arreglos de corazones que hacen referencia a esta importante fecha, que es el equivalente del día de San Valentín que se realiza en los países anglosajones durante el mes de febrero.
Además, desde ya se ofertan en los principales restaurantes y hoteles de la ciudad, paquetes románticos para este día de los enamorados, que sin embargo, ha ido reinventándose en sus formas para celebrarlo.
Es por eso, que con tan sólo caminar por el centro y el sector de San Andresito, la promoción de una amplia variedad de productos de tecnología, está a la orden del día; dejando de lado a las tradicionales dulcerías, que con una amplia variedad de dulces nacionales e importados, era la primera opción de regalo para esta fecha.
Y así lo menciona una de las vendedoras más antiguas de este sector, que señala que la desaparición de estos puestos se debe a que la gente ya no regala tantos dulces como antes, por lo que a diferencia de años anteriores, la celebración de amor y amistad ya no representa un aumento de sus ventas.
Celulares y relojes inteligentes: los más vendidos
Por el contrario, Javier Fermín, comerciante de artículos tecnológicos en esta zona, menciona que por estos días, la venta de celulares, amplificadores de sonido y relojes inteligentes, se ha incrementado considerablemente.
Tratándose en su mayoría, de artículos para regalar durante la próxima celebración de esta fecha, lo que ha ocasionado que los establecimientos comerciales oferten productos de gama media y alta, que buscan ajustarse al bolsillo de los samarios.
Pese al interés de los locales, en la adquisición de artículos tecnológicos como presentes para la fecha de amor y amistad; y la eliminación progresiva de los hábitos de compra de peluches y dulces, las flores aún se conservan como uno de los detalles insignes para la entrega en este día.
Por lo cual, en las floristerías e incluso en las ventas ubicadas en inmediaciones del cementerio San Miguel, ya se ofrecen al público arreglos florales con las populares rosas rojas, otra de flores silvestres de varios colores, e incluso ramos con especies exóticas.
Esto, mientras los floristas se preparan para la organización de los múltiples pedidos que tienen para enviar, hacia distintas direcciones de la ciudad, con arreglos que oscilan entre los $50.000 hasta los 200 o 300 mil pesos, y no incluyen sólo flores, sino también artículos personalizados como pulseras o tazas que cambian de color al percibir bebidas frías.
De esta forma, las tradiciones de amor y amistad van buscando maneras de reinventarse y acostumbrarse a las exigencias de las nuevas generaciones. No obstante, sigue siendo Amor y Amistad una fecha que se mantiene vigente en las tradiciones culturales de los samarios.