El objetivo fue discutir y analizar los modelos de regeneración urbana a través de la cultura, teniendo como eje central el Patrimonio y Centros Históricos para la Economía Naranja.
El ejercicio del evento sirvió de base para la construcción de una hoja de ruta para potencializar la Economía Naranja en las regiones del país.
En ese sentido, el foro concluyó con un documento de política pública que servirá de guía a futuras administraciones, por lo cual se destacó también que el proceso concluirá con un foro nacional en agosto.
El foro contó con la presencia del alcalde, Andrés Rugeles y la participación de Carol Bell, Paula Silva y Andrew Senior expertos británicos en Industrias Creativas de British Council, Suzanne Spooner, Lea de Reberdeire de la AFD.
Asimismo, el Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Jairo Amor, expresó que el ejercicio del evento habrá servido de base para construir una hoja de ruta para potencializar la Economía Naranja en las regiones del país.
REVALORIZACIÓN DEL PATRIMONIO
Suzanne Spooner, de la Agencia Francesa de Desarrollo en Colombia acotó que: “Estamos en este país desde hace 10 años y desde hace dos tenemos el mandato de apoyar las industrias culturales y creativas”.
Estamos convencidos que la innovación y la creatividad serán protagonistas de este proceso. La Economía Naranja se constituye en uno de los pilares del desarrollo económico de Santa Marta» destacó Rugeles.
Por otro lado, durante el debate, también se hizo referencia a que el turismo es el cimiento de la Economía Naranja y que debe ser amparado con una generación urbana, que lo llevaría a transformaciones notables.
Cabe destacar, que Santa Marta fue una de las cinco ciudades del país en llevar a cabo el ciclo de foros gracias a la alianza entre entidades como: Fundación Hecho en Colombia, Universidad Externado de Colombia, ONU-HABITAT.