La Fundación Bachaqueros, es una organización sin fines de lucro, con sede en Santa Marta, comprometida con la recuperación de los ecosistemas del Caribe colombiano.
Hace 28 años, nació en Colombia, la Fundación Biológica Bachaqueros, una organización sin fines de lucro que trabaja por la restauración e investigación de los ecosistemas de la Región Caribe.
El termino Bachaqueros, hace referencia al Bachaco una hormiga grande y arriera, ya que, así como esa gran hormiga la Fundación trabaja sin parar hacia el logro de sus objetivos.
Es decir, buscando alternativas en pro de la naturaleza y una educación consiente sobre el cuidado del medio ambiente. En ese orden de ideas, protegiendo y recuperando bosques y recursos hídricos.
“Aportamos conocimientos sobre la naturaleza, orientados al bien común para la sostenibilidad de los ecosistemas en nuestro territorio y el planeta”, explicó Bibiana Salamanca, representante legal de la fundación en Santa Marta.
RESERVA JAGUAR DEL CARRIZAL
La Reserva de bosque Jaguar del Carrizal de la Fundación Bachaqueros, se ubica en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, en la cuenca media del rio Gaira.
Según Bibiana Salamanca, esta reserva es considerada un área estratégica para la conservación de especies de fauna y flora del bosque seco tropical y conforma parte del denominado corredor del Jaguar.
“La reserva protege en su totalidad la microcuenca en Carrizal que se ubica en el sector alto del bosque seco. Las montañas de esta microcuenca limitan entre la cuenca del Rio Manzanares y la cuenca del Rio Gaira”, explicó Bibiana Salamanca.
«A través de esta reserva estamos haciendo un ejercicio práctico de recuperación de nacimientos de agua, es muy importante que las personas aprendan a valorar el agua, a cuidarla antes de que se agote», dijo Salamanca.
VER: Ecodi fundación Samaria que ayuda a la niñez y al medio ambiente
VIVEROS HERMANOS
Viveros Hermanos – Red para la Restauración Ecológica Participativa, es otro de los proyectos de la Fundación. Cuyo fin es activar y fortalecer procesos con las comunidades que desean contribuir a la restauración ecológica de sus ecosistemas.
Viveros Hermanos, tiene una meta de sembrar 100.000 árboles anualmente, apoyados por comunidades, interesadas en recuperar nacimientos de aguas, o mejorar la calidad de sus bosques, aumentando la producción de árboles.
En este sentido, la fundación apoya a las comunidades en capacitación, materiales e incentivos para la siembra, de acuerdo con Bibiana Salamanca en este 2021 se logró sembrar 62.500 árboles.
Actualmente esta red tiene presencia en 3 departamentos del Caribe colombiano (Magdalena, César y Bolívar) en ecosistemas de bosque seco tropical, bosque húmedo, bosques nublados, ciénagas y manglares.
VER: Minca pura sin basuras un esfuerzo comunitario por la ecología