La Alcaldía de Salamina y los mismos habitantes de Guaimaro trabajan en obras artesanales, para tratar de mitigar la erosión del río Magdalena.
Once municipios del departamento del Magdalena y sus corregimientos están en peligro tras la amenaza constante del río Magdalena que ha superado su nivel en más de un metro en los últimos años.
Uno de ellos es Guaimaro, un corregimiento del municipio de Salamina, donde algunos de sus habitantes han desocupado sus casas precisamente por el peligro inminente de la creciente del río Magdalena.
Y es que, pese a las millonarias obras que adelanta la Unidad Nacional de Riesgos, los resultados no han servido para mitigar la erosión.
“Se están realizando unas obras que llevan seis meses, pero es evidente que de nada han servido para mitigar la erosión. Estamos en peligro porque el nivel del río amenaza con acabar con nuestro pueblo” señaló David Rodríguez, líder del corregimiento.
VER: Gobierno Nacional combate erosión en Guáimaro con $2.600 millones
¡A LUCHAR CONTRA LA EROSIÓN¡
Jaime Gutiérrez, habitante de Guaimaro; asegura que los gobiernos no se han preocupado por buscar una solución definitiva que evite que el Departamento se divida en dos y añade que las inversiones han sido “pañitos de agua tibia”.
“El pueblo es mayoritariamente campesino y de inundarnos se detiene la economía del Departamento. Mi llamado es a la Presidencia de la República, a Cormagdalena, a la Unidad Nacional del Riesgo y evitar la tragedia que sucedió en el canal del Dique” afirmó Gutiérrez.
Ante la situación, la Alcaldía de Salamina y los mismos habitantes de Guaimaro adelantan acciones de emergencia, para tratar de mitigar le erosión en una zona que ha socavado más de 15 metros.
“El nivel del río está a un metro diez centímetros más en comparación a hace diez años. Es preocupante y por eso entre la Alcaldía municipal y nosotros, los ciudadanos estamos poniendo nuestro empeño para ejecutar una obra artesanal, aunque la solución que se requiere es inversión del Gobierno Nacional».
VER: Gobernador Caicedo pide ayuda a Duque por aparición de paramilitares