Ante la presencia, cada vez más generosa, de un movimiento poético en Santa Marta; el Instituto Cultural Iberoamericano, principal institución de consulta literaria de habla castellana; logró que los rimadores samarios dejaran de ser ‘fantasmas del arte’ gracias a la publicación de la colección denominada: Poética del Caribe Colombiano ‘Hilando Esperanzas’.
‘Antología Poética, Hilando Esperanzas’ es el nombre del primer encuentro de poetas que se desarrollará en la ciudad de Santa Marta, el próximo 20 de diciembre.
Para el encuentro, se eligió al Centro Cultural San Juan Nepomuceno como sede de este evento histórico, que por primera vez reunirá a más de una decena de poetas, en una ciudad del Caribe.
Aunque la compilación poética abarcará temas que van desde el amor, hasta la soledad; será la identidad costeña, la gran apuesta a resaltar, por parte de estos genios de las letras.
Representados, a través de los reconocidos nombres de Álvaro Otero Puche, María Teresa Escobar, Evelis Corso, Mati Chanagá, Monique Facuseh y José Daniel Lacouture.
EL GRAN PROMOTOR DEL ENCUENTRO
Detrás de toda esta logística que permitirá que por primera vez en la Ciudad Dos Veces Santa, llegue el Instituto Iberoamericano a impulsar las letras y la poesía; se encuentra José Lacouture.
Un hombre samario, que desde los 17 años se vio seducido por los escritos de grandes poetas latinoamericanos y que hoy invita a la ciudadanía, a participar de este encuentro histórico.
Puesto que es el resultado de cuatro años de trabajo en dicho Instituto, en el que ha librado una labor titánica por sacar del anonimato a poetas de la región, que no han tenido la oportunidad de publicar sus escritos.
Así como el que él nos regala: “Despunta el Alba, la noche ha partido. Pleno me impregnas de ti en mis cinco sentidos, donde quiera que vaya. Sensación perenne me dejas, delirio”- José Daniel Lacouture.