Durante la presentación se destacaron los valores históricos, estéticos y simbólicos que representa la imponente e histórica edificación.
Recientemente, se llevó a cabo la X Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural. Allí, la emblemática e imponente Catedral Basílica de Santa Marta fue declarada como ‘Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional’.
En dicha reunión, los miembros del Consejo Nacional de Patrimonio, resaltaron que la edificación juega un papel importante en la historia de los samarios. Teniendo en cuenta, además, que es la iglesia más antigua de la región.
Durante la presentación se tuvo en cuenta la elaboración del expediente para la declaratoria, toda vez que la intensión es acompañar a la ciudad dos veces Santa en la celebración del Quinto Centenario de su fundación en el año 2025.
Así como también sus destacados valores históricos, estéticos y simbólicos, siendo la primera morada de los restos mortales del Libertador Simón Bolívar desde 1830 hasta 1842.
VER: ¿Por qué Roy García busca volver la cumbia un Patrimonio Unesco?
PATRIMONIO DE LOS COLOMBIANOS
La Catedral Basílica de Santa Marta, fue construida por Don Antonio Marchante, en el siglo XVIII. Lo anterior, a partir de los planos elaborados por los ingenieros militares Juan Cayetano Chacón y Antonio de Narváez y Latorre.
Con esta declaratoria se busca generar mayor sentido de pertenecía y cuidado a la Catedral de los samarios y de todos los colombianos.
Cabe mencionar que, durante la sesión, hizo presencia la Ministra de Cultura, Angélica Mayolo y Alberto Escobar Wilson director de Patrimonio del Ministerio de Cultura de Colombia.
También se avaló la postulación de ‘La Tapia pisada patiamarilla y los conocimientos, técnicas y prácticas asociadas a la cultura constructiva con tierra de ‘Barichara’, para ser patrimonio de los colombianos.
VER: Parlamentarios piden se declare patrimonio el Festival de la Leyenda del Hombre Caimán en Plato