“Santa Marta tiene un déficit hídrico de 1.000 litros por segundo y eso agudiza mucho más la situación de acueducto”: Hernán Ramírez, gerente de la Essmar
Sigue La W radio reveló en las últimas horas, que la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, ha declinado inversiones superiores a los 70.000 millones de pesos destinados al mejoramiento de la infraestructura del sistema de acueducto de la capital del Magdalena.
Y que dentro de ese monto de inversiones se ha registrado una pérdida de 19.000 millones de pesos destinados a la reparación y recuperación de 12 pozos subterraneos que permitirían sumar 120 litros de agua por segundo a la calidad de vida de la comunidad samaria.
En efecto, estos proyectos recibieron viabilidad técnica y se debía formalizar un convenio entre el Ministerio de Vivienda, el Distrito y Findeter, sin embargo, la Alcaldía no suministró la totalidad de los documentos indispensables para la asignación de los millonarios recursos.
Los fondos aportados directamente por el Ministerio a través de la figura que ellos tienen con Findeter, se iban a canalizar por medio de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar) intervenida desde el año pasado por la Superintendencia de Servicios Públicos.
VER: David Farelo explica a Nueva Granada cómo funciona el acueducto de Ariguaní
¿QUÉ PASÓ CON LA PLATA DESALINIZADORA EN TAGANGA?
Entre los proyectos pilotos que la Essmar estaba presentando como solución a la falta de agua potable se encuentra el diseño y construcción de una planta de potabilización, de desalación ubicada en el corregimiento de Taganga.
“Sabemos pues de la situación que tienen los tagangueños, pero el Gobierno Nacional no admite la presentación de proyectos en lotes que no sean públicos o que no sean del Distrito», señaló Hernán Ramírez gerente encargado de la Empresa.
Enseguida agregó: «la Essmar no tiene lotes, por tal razón, le solicitamos amablemente tanto a la Gobernación como al Distrito que nos facilitara uno de esos lotes para poder presentar el proyecto al Ministerio y hasta hoy desafortunadamente, no tenemos respuesta de esa carta”.
Sobre el tema Ramírez también aseguró en Sigue La W, que: “En este verano, Santa Marta tiene un déficit hídrico de 1.000 litros por segundo y eso agudiza mucho más la situación compleja desde el punto de vista de la prestación del servicio de acueducto”.
VER: La Procuraduría ‘le pone el ojo’ a billonario acueducto para Santa Marta