Los árboles que crecerán en el Vivero Bioclimático en la IED INEM Simón Bolívar de Santa Marta servirán para reforestar la cuenca baja del río Manzanares.
La Corporación Autónoma Regional del Magdalena –Corpamag, entregó un nuevo Vivero Bioclimático en la IED INEM Simón Bolívar de Santa Marta, en el marco del cumplimiento de las obligaciones por compensación ambiental que tiene la empresa AIR-E, con relación a un permiso de poda forestal.
En el evento estuvo la Subdirectora Nacional de Educación y Participación, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Lucía Franco que también realizó una visita de seguimiento al vivero ubicado en el Centro Educativo de Niñas, corregimiento de Islas del Rosario, del municipio de Pueblo Viejo.
La iniciativa de los viveros bioclimáticos está alineada a la estrategia de educación ambiental, a partir de los Proyectos Ambientales Escolares – PRAE que promueven ideas para contribuir al mejoramiento de las condiciones ambientales en el territorio.
En cada uno de estos viveros se busca producir entre 3 mil y 5 mil árboles nativos y frutales, tales como: campano, roble, caoba, cedro, mangle, tambor, guanábana, bonga, trupillos y ñacurutú, aportando Corpamag de esta manera a la meta de la siembra de 180 millones de árboles del Gobierno Nacional.
VER: Viveros bioclimáticos: la apuesta de Corpamag para reforestar la Sierra
ARBOLES PARA REFORESTAR
Estas especies se sembrarán en lugares que presentan necesidad de reforestación. Los árboles del vivero ubicado en el Inem, tendrán como destino la cuenca baja del río Manzanares, mientras que los del Centro Educativo de Niñas serán llevados a los sectores aledaños a la Ciénaga Grande de Santa Marta.
Cabe mencionar que todos los Viveros Bioclimáticos cuentan con un diseño innovador que tiene en cuenta las condiciones climáticas del entorno en el que están instalados, aprovechando recursos naturales como sol, lluvia, vientos, entre otros; en aras de disminuir los impactos ambientales y reducir el consumo de agua y energía.