La inflación local por alojamiento, agua, electricidad, gas, combustibles, sigue rompiendo los bolsillos de los ciudadanos en Santa Marta.
El informe de variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) es alentador para Santa Mara, sin embargo, hay servicios que no dan tregua en su precios.
Por lo tanto, los renglones que más presionan el aumento del IPC en el Distrito son el alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, teniendo una variación al mes de abril de 1,57%.
Ver: Facturas con sobrecostos, el ‘nocaut’ para comerciantes de Santa Marta
De igual manera, el segmento de las bebidas alcohólicas y tabaco 1,47%, en Santa Marta, están subiendo el pico del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Lo anterior, pese a que el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) señaló que hasta abril de este 2023, presentó un promedio nacional de 0,75% .
Ver: El efecto ‘Viva Air’ que golpeó a los comerciantes de Santa Marta
AGUA Y LUZ
Sin importar los otros reglones más apremiantes como alimentación, en Santa Marta los servicios domiciliarios como agua y energía siguen agobiando sus bolsillos.
Lo cierto, es que este IPC en Santa Marta, es un desafío para los habitantes de la ciudad por la temporada de verano en su temperatura y escasez de agua.
Ver: Air-e llega tarde a los incendios eléctricos de Santa Marta
Respecto a las divisiones que se encuentran por debajo del promedio nacional tenemos: alimentos y bebidas no alcohólicas -0,45%, prenda de vestir y calzados 0,46%.
Asimismo, los segmentos de información y comunicación -0,06, recreación y cultura 0,07%, educación 0,06%, bienes y servicios 0,22%, bajaron.
Ver: ¡El colmo! Air-e advierte que habrá daños en electrodomésticos