Cifras oficiales, hablan de una disminución en homicidios y acciones delincuenciales. Pero, el ministro de Defensa, tuvo que encabezar consejo de seguridad.
Según cifras entregadas por la Policía, el sicariato descendió en un 6% en 2020, con respecto a 2019. Y el delito de homicidio, bajó en un paupérrimo 1%.
Sobre los hurtos, en 2020 se registraron 432, 205 que el año anterior. Sin embargo, la percepción ciudadana y los registros noticiosos, dudan de las cifras.
Como nunca antes, aún en plena pandemia, Santa Marta fue testigo de atracos a mano armada y homicidios a la luz del día, en las principales vías de la ciudad.
El atraco a buses, se convirtió en pan de cada día. Aunque según las autoridades el panorama es alentador, tuvo que venir el alto mando del Ministerio de Defensa.
VER: Alcaldesa reacciona a inseguridad y ordena militarización
DOS VISITAS EN UN MES
El pasado 12 de diciembre, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, estuvo en Minca, asistiendo a la socialización de un plan de seguridad, que no dio frutos.
Por eso, se explicaría, que, en menos de un mes, este cuatro de enero de 2021, el jefe de Defensa tuviera que venir a Santa Marta, a presidir un consejo de seguridad.
Al finalizar consejo de seguridad en #SantaMarta, reiteramos la recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que permita a nuestra #FuerzaPública capturar a los criminales más buscados del departamento pertenecientes al ‘Clan del Golfo’, ‘Los Pachenca’ y ‘La Silla’. pic.twitter.com/T5Aoli7Lnl
— Carlos Holmes Trujillo (@CarlosHolmesTru) January 5, 2021
Con la ausencia acostumbrada del gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo; pero con la alcaldesa Virna Johnson, el ministro Holmes Trujillo asumió el control.
Ofreció recompensas, por líderes de los clanes ‘Los Pachencas’, ‘La Silla’ y el ‘Clan del Golfo’. Anunció operaciones militares, entregó armamento y condecoró policías.
VER: Inseguridad y un nuevo ‘cartucho’: ¿qué pasa en Santa Marta?