La inversión y los planes de manejo ambiental desarrollados por la Alcaldía, quedaron bajo la lupa de la Contraloría departamental.
La Contraloría General del Departamento, les puso la lupa a los planes ambientales propuestos por las Alcaldías y las E.S.E municipales en Magdalena.
Con el fin, de corroborar, la inclusión de políticas orientadas a la preservación ambiental, la mitigación del impacto y la sustentabilidad de la gestión.
Pero, luego de las auditorías realizadas por el ente de control, los hallazgos han sido alarmantes: planes ambientales inexistentes y otros, incomprobables.
Concordia, El Banco, El Retén, Pedraza, Remolino, San Ángel y Salamina; son municipios que no han entregado el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos.
VER: Descuido a seguros tienen a la Contraloría sobre la ESE Nueva Granada
PROCESOS SANCIONATORIOS EN CURSO
En hechos similares, Concordia, El Banco, El Retén, Pedraza, Puebloviejo, Remolino, San Ángel y Salamina no entregaron los Planes de Gestión Ambiental Municipal.
El jefe de la Oficina de Control Fiscal, Jorge Arguelles, comunicó que los hallazgos permitieron el inicio de procesos sancionatorios en contra de los responsables.
La contraloría del Magdalena le puso la lupa a municipios del Departamento en materia ambiental
y muchos se rajaron en
PGIRS, planes de gestiones ambientales, planes de saneamiento y manejo de vertimientos, disposición de los residuos sólidos e inversión ambiental.— ContraloriaMagdalena (@ContraloriaMag) January 4, 2021
Además de la inexistencia de planes ambientales, los de manejo de vertimientos de residuos tampoco existieron en El Retén, Pedraza, Plato, Salamina y Remolino.
Así como en San Sebastián de Buenavista y San Zenón, donde no se determinó la correcta disposición de los residuos, en contra de lo señalado en la Ley 99 de 1993.
VER: Contraloría de Magdalena activó lupa de auditorías en siete municipios
¿PARA DÓNDE VA LA BASURA?
La situación se vuelve aún más crítica, pues los municipios de Guamal, Pedraza, Remolino y San Zenón no certificaron la disposición de los residuos sólidos.
¿Dónde fueron llevadas las basuras? ¿Pusieron en riesgo la vida y la salud de las comunidades? ¿Afectaron los recursos naturales?: Son preguntas sin respuestas.
El contralor, Carlos Cabas, también confirmó que se desconoce la inversión en temas ambientales, en estos municipios, y en Concordia, El Retén y Cerro de San Antonio.
Bajo este panorama, 13 municipios de Magdalena, tienen la obligación, legal y cívica, de ponerse al día con el manejo ambiental y la sostenibilidad del departamento.
VER: Corpamag y Fundeban se unen para fortalecer la educación Ambiental