En la segunda vuelta, el nuevo Presidente de Colombia ganó en 23 de los 30 municipios del Departamento y le pisó los talones a Gustavo Petro en: Ciénaga y Santa Bárbara de Pinto.
Cuenta la historia que en el 2000 fue la primera vez que Álvaro Uribe Vélez pisó el Magdalena con la intención de convertirse en presidente de Colombia.
Para entonces, Iván Duque Márquez tenía 23 años y estaba a punto de terminar su trabajo como consultor del Banco de Desarrollo de América Latina.
En aquel momento, Uribe Vélez se presentó ante los magdalenenses de la mano de un grupo de dirigentes políticos que le dieron ‘la patadita de la buena suerte’.
Hoy, Duque Márquez incursionó en el Departamento como la nueva figura de una corriente política polémica, pero con mucho respaldo entre la ciudadanía.
LEA TAMBIÉN: El departamento del Magdalena volvió a convertirse en Uribista
‘URIBELANDIA’
¡Las cifras son contundentes!. De la primera a la segunda vuelta, Iván Duque pasó de ganar en 16 municipios de Magdalena, a 23. El incremento fue del 25%.
Del 27 de mayo al 17 de junio, el Departamento le entregó 65.384 votos más al nuevo máximo ejecutivo nacional. 226.136 magdalenenses le dieron su apoyo.
Aunque Iván Duque Márquez perdió en siete municipios, en dos de ellos: Ciénaga y Santa Bárbara de Pinto le pisó los talones a Gustavo Petro Urrego.
De esta forma, el Presidente de Colombia para el período 2018-2022 restablece en el Magdalena el ‘territorio uribista’ que había estado fragmentado.
¿SANTA MARTA GIRA?
En la Capital de Magdalena, Iván Duque Márquez le pone una bala de oxígeno a la tendencia política local de derecha y puntualmente de centro-derecha.
En la primera vuelta, el nuevo Presidente de Colombia puso en aprietos a Santa Marta, bastión de la izquierda en Magdalena. Allí perdió por 2.196 votos.
Este domingo 17 de junio, la diferencia en Santa Mara fue a favor de Gustavo Petro por 9.442 sufragios. La cifra se quedó corta para la Colombia Humana.
Hoy en Santa Marta, Petro obtuvo 15.077 votos más que Carlos Caicedo (74.165) en el 2011 y 2.052 menos que Rafael Martínez (91.294) en el 2015.
¿QUÉ VIENE?
Como nuevo Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez; se convierte en el mejor ejemplo de cómo debe ser el escenario político local en el corto plazo.
Desde hoy mismo, el Mandatario señala el camino de la elección de autoridades locales en Magdalena y Santa Marta, a realizarse el año entrante.
En el caso de Santa Marta, Duque Márquez constituye el punto de partida del retorno de la ciudad hacia el espectro ideológico de derecha con sentido social.
Se enfoca la misión de la clase dirigente política local: de antes o de ahora; en convertirse en gobiernos desde la base y administrando a partir de la gente.