Portada Portada Jóvenes samarios pasaron de la violencia a superarse en ‘Tierra Nativa’

Jóvenes samarios pasaron de la violencia a superarse en ‘Tierra Nativa’

Por Angelina Guzmán Cansario

Un grupo de jóvenes de la zona rural de Santa Marta triunfa hoy con la creación de rutas turísticas junto a los indigenas Koguis de la Sierra Nevada.

Se trata de un grupo de jóvenes víctimas del conflicto armado que después de beneficiarse de la iniciativa “Anfitriones para la Paz” de ICCO Conexión, convirtieron la violencia en rutas de ecoturismo.

Juan David Hernández Amaya, creador de la agencia “Tierra Nativa” asegura que la oportunidad de pasar de la violencia al ecoturismo ha transformado la vida de sus familias.

Es la única agencia autorizada para ingresar a esta y muchas más regiones Kogui. Reciben docenas de visitantes nacionales y extranjeros para mostrarles paisajes naturales exuberantes.

unimagdalena inscripciones 2024

“Ofrecemos visitas a comunidades indígenas para que conozcan sus costumbres. Además caminatas en el bosque, generando empleo a nuestra región y consolidando la paz en nuestro país”, explica Juan David.

VER: Conoce a ‘Biotours’, una empresa de turismo científico en el Magdalena

TOUR A LA COMUNIDAD SEWIAXA

Uno de los tours de la agencia Tierra Nativa es a la comunidad Sewiaxa. Desde Palomino se camina hasta el mirador para presenciar el majestuoso paisaje y avistamiento de aves en topografía montañosa única de la región.

Este recorrido dura una hora 30 minutos hasta la primera casa donde son recibidos para realizar un control de la comunidad. A 50 metros se encuentra la comunidad sewiaxa.

A las 11:30 es la salida al rio palomino donde será el refrigerio, acompañado de un refrescante baño, para cuando sean las 12: 30 salir de palomino caminata del mismo tiempo o si desea bajar en tubbing opcional .

Se hace el descenso de dos horas por el río de Palomino con el fin de disfrutar de la paz y la tranquilidad hasta el mar caribe donde los turistas podrán almorzar por cuenta propia.

VER: Bio-Huellas Makondo, ecoturismo y agroecología para Aracataca

Te podría interesar