Bogotá captó la atención nacional en solo 24 horas debido a la escasez de agua, Santa Marta ha luchado durante 12 años para hacer lo mismo.
El alcalde Carlos Fernando Galán anunció que iniciará un racionamiento de agua en Bogotá por cuenta de los niveles críticos en los embalses.
Como consecuencia del fenómeno de El Niño, los sistemas de abastecimiento están en sus niveles más bajos de los últimos 40 años. La situación es tan delicada que se estaría tomando la decisión para garantizar el servicio de agua en 2025.
“Si usted no va a salir, no se bañe, aguante un día. No es grave y nos ayuda muchísimo. El 90 por ciento del consumo de agua se hace en hogares y de ese porcentaje, el 60 por ciento tiene que ver con bañarse, con la ducha”. De esta manera, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, dio cuenta de las dimensiones de la crisis por la escasez de agua.
Bogotá se enfrenta a una situación crítica en el suministro de agua por el bajo nivel de los embalses que la abastecen. El sistema Chingaza, responsable del 70 % del agua potable de la ciudad, se encuentra en su nivel más bajo desde que entró en funcionamiento en los años 80. Con apenas un 16.97 % de su capacidad total, la situación es preocupante.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán aseguró que el racionamiento del suministro de agua podría extenderse un año. “No sé si el año, pero esto va a durar. La meta es tener en diciembre de 2024 en un 75 % del nivel de los embalses”. Aseguró. El mandatario agregó que para lograr esa medida se «necesitan hacer múltiples restricciones”.
Santa Marta, 500 años sin doliente por escasez de agua
La histórica ciudad de Santa Marta, con casi 500 años de fundación, enfrenta una grave crisis de desabastecimiento de agua potable que ha afectado a miles de familias durante décadas. Los últimos gobernantes locales y el Gobierno Nacional no han logrado a llegar a ningún acuerdo para juntar esfuerzos económicos y técnicos que permitan dar inicio a la solución a este problema.
En todos los discursos de campaña, unos y otros, se han comprometido en darles prioridad en su agenda política, pero hasta el momento en nada se ha avanzado para concretar una alternativa que incremente la capacidad del acueducto local. Ni siquiera se ha podido concertar el tema a pesar de que existen estudios terminados y radicados ante el Ministerio de Vivienda.
Por el contrario, desde el 2012 a la fecha, parece estar más distante lograr convenir en un esfuerzo entre Nación, Distrito y Departamento para determinar si la alternativa existente es la definitiva y destinar los recursos que permitan su ejecución en los tiempos establecidos. La última reacción de la ministra Catalina Velasco Campuzano fue lapidaria.
En un video que se puede reproducir en el enlace que aparece al final de este párrafo, la funcionaria nacional compromete la posibilidad de que Santa Marta tenga agua para su cumpleaños 500. El deficiente servicio de acueducto es una historia que parece no tener fin en la capital del Magdalena. Los samarios, sin importar el estrato social, siguen padeciendo las intermitencias del servicio.
Ministra Velasco, esposa del samario Noriega, enmaraña solución del agua
De los esposos de las ministras del Gobierno Petro el único cercano al presidente, a quien conoce hace más de cuatro décadas, es el abogado samario Eduardo Noriega de la Hoz, marido de Catalina Velasco Campuzano.
Son amigos de vieja data. Fue su abogado en el pasado. Lo acompañó como secretario general en la Alcaldía de Bogotá y como coordinador en el Caribe durante la campaña.
Noriega ha mantenido la relación a lo largo del tiempo e incluso es influyente para mover hilos del poder de la Casa de Nariño. Su mano pesó para lograr que su esposa, la economista Catalina Velasco Campuzano entrara al gabinete como cuota del Partido Liberal. A pesar de los remezones del gabinete, Petro ha sostenido a la ministra de Vivienda como cuota de su amigo.
Esta dupla de poder que son los esposos Noriega-Velasco llegaron recién a Santa Marta con la promesa de ayudar para que la ciudad resolviera su problema de abastecimiento de agua. Las diferencias políticas que tiene Eduardo con el exgobernador Carlos Eduardo Caicedo Omar los llevó a acercarse al alcalde Carlos Pinedo Cuello. Parecía que el objetivo era resolver el asunto de la escasez de agua.
Pinedo, apoyado en las pasadas elecciones por el uribismo de Santa Marta que se reúne en los partidos Centro Democrático y Conservador, tiene como aliado al senador Honorio Henríquez Pinedo. El congresista fue uno de los artífices del hundimiento de la reforma a la salud, iniciativa bandera del presidente Petro. Esta situación fue el detonante de la nueva crisis que enfrenta el proyecto de agua para Santa Marta.
Caicedo presiona lealtad de Velasco y salda vieja deuda con Noriega
El Centro Democrático en cabeza del congresista samario Honorio Henríquez Pinedo, quien integra la Comisión Séptima del Senado de la República, lideró la ponencia de archivo de la reforma a la salud propuesta por Gustavo Petro. Con un total de nueve votos, la iniciativa se hundió en el Congreso, generando un intenso debate en toda Colombia.
Esta situación revivió la pelea del exgobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, en contra de la ministra Catalina Velasco Campuzano y su esposo Eduardo Noriega de la Hoz. En febrero pasado, ella presidió en Santa Marta una mesa técnica para definir acuerdos y recursos que solucionaran el desabastecimiento de agua, espacio al que asistió Honorio Henríquez.
“Mientras el presidente Gustavo Petro batalla por reformar el ineficaz sistema de salud, senadores como Honorio Henríquez Pinedo hunden el proyecto de ley que busca cambiarlo”. Lanzó como bomba atómica Carlos Eduardo Caicedo Omar a través de Twitter. “Sorprende que ministros del gobierno, como la de Vivienda, Catalina Velasco, se reúnan con esos mismos senadores”. Añadió.
La ministra Catalina Velasco no se quedó callada. “El pasado dos de febrero atendí una reunión de carácter institucional y público, convocada por el señor alcalde de Santa Marta, doctor Carlos Pinedo Cuello, para analizar el problema de agua potable de la ciudad. El señor gobernador, doctor Rafael Martínez, fue invitado y no asistió”. Esta disputa vuelve a dejar sin agua a la ciudad.
VER: En 50 días nace Plan Maestro de Agua y Alcantarillado de Santa Marta