Wiwa Tours es la única empresa que cuenta con aval de las autoridades tradicionales de la Sierra Nevada de Santa Marta para trabajar como guías indígenas.
Por siglos, los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta; se han mantenido en una profunda armonía con los incorpóreos rastros de la naturaleza.
Son las etnias que habitan el macizo montañoso más importante de Colombia, quienes han preservado el medio ambiente que no ha sido ‘tocado’ por el hombre.
Hoy, el equilibrio ambiental logrado por ellos como nativos, lo ponen a disposición como un producto turístico impregnado por su maravillosa y notable cosmovisión.
Desde esa perspectiva, decidieron comenzar a reescribir la extraordinaria historia de su hábitat por medio de una agencia de turismo que opera solo con indígenas.
VER: Arhuacos tendrán ‘universidad’ para formar Mamos
WIWA TOURS
Wiwa Tours es la primera agencia indígena de viajes y turismo que opera a la Sierra Nevada de Santa Marta y a Ciudad Perdida con guías indígenas de la zona.
Esta iniciativa nació hace doce años con las fundaciones Wiwa y Kemakumake Kudzheshi como ejercicio de control y manejo del turismo en territorios indígenas.
Wiwa Tours es el único proyecto de agencia de turismo, amparado por las autoridades tradicionales con asiento en la Sierra Nevada de Santa Marta.
En la actualidad, trabaja directamente con 50 familias originarias de esta zona para que los viajeros tengan una experiencia mágica de los destinos turísticos.
VER: Primer estudiante indígena seleccionado para intercambio académico internacional
MÁS QUE TURISMO
La palabra Wiwa nace en la lengua Dʉmʉna, que es el idioma de los Wiwa; es un vocablo compuesto, que significa comunidad de la zona baja de la Sierra Nevada.
WI significa “clima cálido”, “zona cálida”; y WA significa gente. Por ello, Wiwa Tours es la agencia turística que ofrece servicios para gente que ama la naturaleza.
La agencia emplea una forma única de hacer turismo sostenible y comunitario que apoya todos los procesos locales junto a la Fundación Wiwa y Kemakumake.
Adicional, tiene programas como el de manejo de basuras, arreglo de caminos, apoyo social y laboral, participación en proyectos productivos y culturales, y otros.
VER: Postre comido en Cumbre Climática se preparó con cacao Arhuaco