Portada Portada Pequeñas gigantes: La pasión y dedicación de tres jóvenes gimnastas del Magdalena

Pequeñas gigantes: La pasión y dedicación de tres jóvenes gimnastas del Magdalena

Por Diana Carolina Lizcano Orozco
Pequeñas gigantes: La pasión y dedicación de tres jóvenes gimnastas del Magdalena

A través de la mirada entusiasta de Juliana, Luna Simona y Nina, descubrimos el mundo de la gimnasia artística en el Magdalena.

Veamos desde la mirada y pasión de tres niñas de entre 9 y 11 años lo que es el mundo de la gimnasia artística, un deporte rítmico y acrobático que aspira a producir un efecto estético durante los 30 a 90 segundos de movimientos que involucra.

Ellas son, de menor a mayor Juliana, Luna Simona y Nina. Cada una ve la gimnasia artística como su estilo de vida; las hace sentir libres, como si fueran a volar y es muy importante porque también es su forma de expresarse, lo hacen con cada movimiento de sus esquemas libres, ya sea, en barras asimétricas, suelo, potro o viga de equilibrio.

Para Juliana Valentina Peralta Mercado que tiene 9 años, la gimnasia es un deporte muy complejo que requiere de mucha constancia para lograr lo que ella quiere hacer, pero le encanta porque pudo hacer muchas amigas. No es un hobbie, es parte su vida.

INSCRIPCIONES ABIERTAS MEDIOS DIGITALES 2024 II TWO WAY FOUNDATION 790x92 1 scaled

De Luna Simona Muñoz Pachón, con 10 años se puede afirmar que en esta disciplina se visualiza para llegar a estar en los juegos olímpicos y demostrar que es la mejor y así, superarse a sí misma. También se puede confirmar que este deporte la hace feliz, le encanta y apasiona, disfruta de sus entrenamientos.

Y de Nina Castillo Romero a sus 11 años compartió que la gimnasia es una parte de ella, que cada día que lo hace es algo muy común. No le es difícil realizar los ejercicios que debe practicar, asimismo, dijo que es un deporte donde se puede expresar por medio de los esquemas porque son libres y en las coreografías. Le gusta mucho retarse a sí misma.

Estas tres gimnastas que pertenecen a la Liga de Gimnasia Artística del Magdalena admiran a Simone Biles, la deportista norteamericana que hoy por hoy es la mejor de mundo en este deporte.

Se trata de dedicación, responsabilidad y disciplina

Ser gimnasta, deportistas de alto rendimiento se traduce en estar en entrenos de dos a cuatros horas diarias. No es para nada fácil ni se logra de la noche a la mañana. Las niñas a su corta edad han decidido cambiar el día a día de su niñez para poder ser algún día gimnastas olímpicas.

Hay que recordar que sus edades están dentro del rango de entre 9 y 11 años, o sea, que iniciaron en esta disciplina hace muy poco tiempo, pero por su ímpetu y determinación sus añitos de vida no les ha impedido haber participado en competencias, en donde han ganado medallas de oro, plata y bronce; esto tras competir con niñas mayores que ellas y con más experiencia.

El trabajo en la Liga de Gimnasia Artística del Magdalena con el profe Guido Escorcia, su entrenador, es exhaustivo de mucha dedicación, responsabilidad y disciplina y como lo expresó Sergio Muñoz, padre de Luna Simona, todo se debe al ojo profesional del coach.

¿Qué significa ser una familia gimnasta?

Ser padres de niñas gimnastas, los convierte en una familia gimnasta porque sus vidas en un porcentaje muy alto gira alrededor de este deporte, en cuanto a los entrenamientos, competencias, viajes, etc. Ya por mucho que se quiera dejan de participar en reuniones familiares, las vacaciones cambian de destino, o sea, se adecuan al lugar donde será la competencia.

Es un compromiso familiar. Llevarlas a los entrenamientos, ajustar sus horarios de trabajo y descanso, prepararse para los viajes, comprar la indumentaria, accesorios y herramientas que ellas necesiten, pero también, darles ánimo, hacer el acompañamiento, estar en los momentos de altos y bajos, de frustración, y como lo dijo Rita Mercado, madre de Juliana salirse de la zona de confort, los hace 100%  una familia gimnasta.

Desde lo económico

Los papitos de estas niñas llegan a la misma conclusión, que mientras sus hijas anhelen con fuerza estar en este deporte ellos las apoyarán al 1000% si se debe, pero sí les gustaría que Juliana, Luna Simona, Nina y todas las niñas que pertenecen a la liga tuvieran más apoyo económico de la administración departamental y también distrital.

Hace falta mucho más interés y compromiso de parte estas administraciones, deberían revisar que ellas tres y todas con las que entrenan forjan cada día un futuro como representantes deportivas del departamento, el distrito y un día a nivel nacional.

Sería muy importante que desde una política pública se creara un rubro para la Liga de Gimnasia Artística del Magdalena, y así, apoyar en la compra de implementos, indumentarias, accesorios y sobre todo para que tengan un lugar propio, un gimnasio adecuado, como se debe tener y solo para esta disciplina deportiva.

 Además, para que se pueda tener el equipo multidisciplinario que las niñas necesitan en su acompañamiento deportivo. Estas niñas deben ser apoyadas por psicólogos, kinesiólogos, médico deportivo, entre otros y así lo expresó Yoraxy Romero, madre de Juliana y también profesora de la liga.

Guido Escorcia: una mirada como entrenador de las gimnastas del Magdalena

De Nina Castillo y Luna Simona dijo que en este momento se encuentran en preparación para participar en Los Juegos de la Juventud que se realizarán en el mes de noviembre, en la ciudad de Armenia. En cuanto a Juliana dijo que desde ya se encuentra en entrenos para clasificar a los Juegos  Deportivos Nacionales 2027.

Para el profe Guido Escorcia, cada una es especial en esta disciplina deportiva por el trabajo en equipo que se realiza con sus padres, por supuesto las deportistas y el cuerpo técnico de la Liga de Gimnasia Artística del Magdalena.

Él habló a Código Prensa, no sólo como profe de las tres niñas sino como entrenador de la liga y dijo, “es muy importante que los entes gubernamentales se interesen más en todas las niñas que pertenecen a la liga, sería muy chévere que los directivos de éstos observaran el trabajo que realizan con amor y pasión y nos ayudaran a independizarnos porque desde el año 1995 tenemos esta situación de no tener un lugar propio y estable para entrenar.”

VER: Magdalena se llevó seis medallas en la final de los Juegos Intercolegiados

Te podría interesar