Con estrategias de apoyo y promoción, Unimagdalena reafirma su compromiso por conservar las tradiciones y el patrimonio histórico del barrio Mamatoco en Santa Marta.
En el barrio Mamatoco, situado al oriente de la ciudad de Santa Marta, su identidad y cultura tienen sabor a ‘bollo tres puntá’, un producto típico de ese lugar.
Este alimento ha alimentado a varias generaciones mamatoqueras, quienes junto a la Universidad del Magdalena, trabajan en conservarlo por muchos años más y trascender fronteras.
Llamado así por su forma geométrica que evoca los tres picos de la Sierra Nevada de Santa Marta, el ‘bollo tres puntá’ tiene su propio festival.
El festival está organizado por la Fundación Adulto Mayor San Jerónimo de Mamatoco y apoyado por esta Alma Mater, que en su onceava edición.
Son las matronas mamatoqueras, mujeres que cada año promueven este legado gastronómico con el festival, un evento que como en años anteriores.
Fue a través de un conversatorio entre iconos del barrio Mamatoco y el vicerrector de Investigación Jorge Elías Caro, donde una vez más se convocó a familias samarias a conocer las tradiciones de esta zona de Santa Marta.
“Es un compromiso adquirido por el Rector que busca que en este festival se resalte la tradición”, manifestó el doctor Jorge Elías Caro, vicerrector de Investigación.
Durante el festival en el que se lograron vender cerca de 1.200 bollos, se exhibieron tres tipos de ingredientes característicos del bollo: de maíz, el de coco y el de queso.