Las tiendas de barrio son los comercios que continúan laborando en medio de la cuarentena, en ellas se aprovisionan los hogares sin ir lejos de casa.
En tiempos de coronavirus, cuando el contagio puede estar en cualquier parte; hacer las compras en la tienda de la esquina no parece una idea descabellada.
Las largas colas y el continuo roce con muchas personas puede ser peligroso al visitar las grandes superficies de supermercados, la tienda es la mejor opción.
En Colombia después de la semana 11 cuando se implementó la cuarentena obligatoria, las tiendas de barrio han tenido un crecimiento del 5 %.
Así mismo, el aumento de algunos productos en virtud a la crisis ha permitido que el gremio de los tenderos sobreviva cuando la mayoría del comercio está paralizado.
VER: Así vende Taganga pesca artesanal por internet y supera coronavirus
TIENDAS SAMARIAS
Según la Unión Nacional de Comerciantes –Undeco- con sede en Santa Marta, las tiendas de barrio apenas sobreviven a la catástrofe provocada por la pandemia.
Los tenderos en la capital de Magdalena han reportado una baja en sus ventas de por lo menos el 50 %, no se fortalecen, apenas sobreviven.
Las más de 2.500 tiendas existentes en Santa Marta han visto un aumento en las ventas de algunos productos básicos de la canasta familiar.
La prohibición de la venta de bebidas alcohólicas ha impactado fuertemente en los ingresos de las tiendas en la ciudad. Además, ahora solo se compra lo necesario.
VER: Coronavirus desploma el 96 % de la economía en Magdalena
NORMAS ANTICONTAGIO
Las tiendas de barrio al convertirse en un elemento esencial para la supervivencia en tiempos de cuarentena, se les hace necesario aumentar los protocolos anticontagio.
La mayoría de ellas han cerrado sus esteras y han puesto la reja para atender a sus clientes. El uso de tapabocas y desinfección constante son unas de sus medidas.
Desde la dirección de Undeco se les ha pedido la constante desinfección de los establecimientos de comercio, por lo menos dos veces al día.
Las tiendas de barrio son el oasis que nos proveen de los elementos básicos de la canasta familiar, a pocos metros de la casa y lejos de la muchedumbre.
VER: Samario creó careta anticoronavirus para ‘los héroes de blanco’