La Contraloría Móvil en Santa Marta, es una unidad que invitó a los samarios a convertirse en guardianes de los recursos públicos.
Fueron recibidas cerca de 40 quejas o alertas preventivas en la “Contraloría Móvil” que hizo su paso por Santa Marta en una correría para frenar irregularidades en los recursos públicos recibiendo la información directamente por la ciudadanía.
EL PAE
Encabeza la lista con mayor número de quejas, el Programa de Alimentación Escolar, PAE, dado que es un tema que tiene que ver con la población infantil y su seguridad alimentaria y es notorio cualquier irregularidad en este caso.
Por su parte Gloria Inés Molina Morales, asesora del despacho del Contralor General de la Republica, señaló que se trata de tomar medidas preventivas como por ejemplo llamar a los contratistas si fuera el caso.
Ver: Contraloría desmiente el saboteo para dañar bombas de Essmar
AGUA
Los samarios y magdalenenses parece que encontraron la manera no solo de desahogarse sino de prender las alarmas con respecto a los contratos de infraestructuras específicamente con lo que tiene que ver con agua potable.
La mala calidad del agua, el aumento tarifario en las facturas de las empresas que prestan el servicio público domiciliario para llevar el preciado líquido es un tema recurrente que se ha recibido en la “Contraloría Móvil”
Ver: Contraloría pide cuentas a Caicedo: Nada que arrancan clases presenciales
“ELEFANTES BLANCOS”
El tercer lugar, en temas de alertas tempranas los llamados “elefantes blancos”, es decir de obras inconclusas fueron altamente mencionados en esta unidad por lo que la Contraloría General de la Republica velara por cada caso.
Es asi, como Gloria Molina Morales, asesora del despacho del Contralor y encargada de la visita de la “Contraloría Móvil” a Santa Marta se refirió por ejemplo a lo que se puedo hacer con el Teatro Santa Marta como un caso materializado.
Ver: $2.700 millones embolatados activó Grupo de Reacción de la Contraloría
RESPUESTA SAMARIA
Molina Morales, informó que la “Contraloría Móvil”” es una nueva estrategia pero que las personas no responden de inmediato a esta modalidad sin embargo advirtió que los casos en Santa Marta no son cuantitativos, pero si fuertemente cualitativos.
La gente no denuncia por su seguridad, pero no hay que hacerlo con nombres propios ni número de cedula además que todo caso es remitido a Gerencia Departamental del Magdalena ubicada en Santa Marta.
Ver: Contraloría del Magdalena fiscalizará más de $19 mil millones para obras
En las redes sociales serán publicados los resultados de las irregularidades serán publicados también en las redes sociales para crear confianza en la efectividad y eficacia de la “Contraloría Móvil” mientras las se fortalecen las herramientas técnicas para que no exista excusa.
En la “Contraloría Móvil”, además de recibir denuncias, se explicarán las competencias y funciones de la entidad y las diferencias con otros organismos con el fin de incentivar el control social a los recursos.
Ver: Contraloría encontró hallazgos a Personerías en el Magdalena