Intensas precipitaciones Santa Marta: daños, vulnerabilidad y la necesidad de preparación ante desastres climáticos
Las fuertes lluvias ocurridas en la ciudad, han causado estragos en una vivienda ubicada en el barrio 17 de diciembre. Este incidente no solo dejo daños materiales significativos, sino que también expuso la necesidad de una respuesta efectiva ante desastres naturales en áreas propensas a estas condiciones.
Por consecuencia al torrencial aguacero que se vivió el pasado domingo y que dejo paralizada a la ciudad, el día lunes 9 de octubre, aproximadamente a las 4 de la madrugada, la familia de la señora Aris Leida quedó expuesta a sol y sereno tras venirse abajo el techo de la sala de este hogar.
Por fortuna, el desplome no dejó heridos a los miembros de esta familia, sin embargo, más allá de los daños materiales severos, este hecho ha expuesto la vulnerabilidad a potenciales robos.
Se espera una rápida acción por parte de las autoridades locales, puesto que en los próximos días la ciudad seguirá experimentando fuertes lluvias y vientos que podrán traer más desastres a la población samaria.
¿Santa Marta está preparada para desastres climáticos?
Después de los estragos ocurridos por las fuertes lluvias, en especial en sectores como el Rodadero, Pescaíto y la Avenida del Río, es preciso evidenciar como el alcantarillado de la ciudad e infraestructura no están en óptimas condiciones para soportar condiciones climáticas extremas.
En redes sociales, muchos ciudadanos expusieron como se encontraban las calles de la ciudad, la dificultad de los vehículos para atravesar con normalidad las avenidas e incluso como varios se transportaban en kayak.
Sin embargo, la Alcaldía a través de sus redes sociales expuso como la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático en compañía con el grupo COBASA atendían a familias afectadas por desbordamientos de dos afluentes y las vías para la normal movilidad.
Estos eventos resaltan la importancia de fortalecer las vías de drenaje de estas aguas para estar preparados para las futuras lluvias que se esperan en este mes.
VER: “Hay que ser precavidos”: dice Ideam por posibles lluvias en el Magdalena