Portada Portada Lo bueno, lo malo y lo feo del escándalo de abusos sexuales en el INEM

Lo bueno, lo malo y lo feo del escándalo de abusos sexuales en el INEM

Por Jose A Fawcett G

Indicadores de la Secretaria de Educación demuestran existe déficit de un docente orientador por cada 2700 estudiantes y abusos sexuales.

Por lo menos ocho indicadores negativos quedaron al descubierto después del escándalo sexual en el INEM Simón Bolívar de Santa Marta.

El resumen fue expuesto por la concejal Ingrid Ximena Gómez Ceballos, quien citó al secretario de educación distrital Antonio Peralta Silvera para que aclarara el caso del INEM.  

Ver: Vera pide apoyo: la inseguridad azota a estudiantes de Unimagdalena

unimagdalena inscripciones 2024

LO BUENO

La confrontación publica en el Concejo de Santa Marta, sobre el escándalo de abuso sexual en el colegio en el INEM, tuvo su lado positivo.

En primer lugar, hacerle entender a la Alcaldesa Virna Lizi Jonhson Salcedo a través de su secretaria de la mujer, Carlina Sánchez, que el presupuesto de $645 millones no alcanza para esa cartera.

Ver: Escándalo de abuso sexual: denuncian 39 casos en colegio Inem

De igual manera, el Concejo en pleno coincidió que las capacitaciones no pueden ser “un tiro al aire”, sino que deben tener un seguimiento para lo cual fue propuesto.

Además, la gran cantidad de capacitaciones deben tener un retorno que se vea reflejado en los colegios y la calidad de vida en la mujer de Santa Marta.

Ver: ¿Qué busca la Comisión Accidental de la Mujer sobre el caso del INEM?

LO MALO

Las respuestas del secretario Antonio Peralta fueron cronológicas según se dieron los hechos, pero advirtió que las capacitaciones a docentes sobre sexualidad se salían de su resorte.

Por lo tanto, hubo la necesidad de la intervención de la secretaria de la mujer, Carlina Sánchez Marmolejo, quien a las claras solo puede trabajar con un presupuesto $ 645 millones para este 2022.

Ver: Quiroga: La alcaldesa Johnson inició cacería de brujas con el caso INEM

Por su parte, Gómez Ceballos, recalcó que no hay soportes técnicos sobre las capacitaciones en tema de sexualidad en las Instituciones Educativas Distritales de Santa Marta.

Asimismo, propuso bajar el indicador de 1700 abusos sexuales en desde el 2019 hasta este 2022 solo en Santa Marta, sin desconocer que no hay Unidades de Atención Sexual Reproductivas.

Ver: Policía tras la pista del docente acusado por presuntos delitos sexuales

LO FEO

La carencia más notaria sobre el seguimiento del escándalo de abuso sexual en el INEM fue la falta de docentes para las rutas de atención de víctimas, hay un docente orientador por cada 2700 estudiantes.

No obstante, se aclaró que no solo el caso del INEM ha sido el único, pero si se señaló que este comportamiento es sistemático en los agresores sexuales.

Ver: Suplantan perfil de Red Social, torturan y roban con citas a ciegas

Entretanto, Gómez Ceballos recalcó que para evitar casos de abusos sexuales se necesita mayor capacitación con una ruta en prevención sexual para los colegios en Santa Marta.

De igual forma, otro de los indicadores negativos que dejaron las conclusiones al final de la sesión, es que no existe un modelo de servicio amigable en salud sexual y reproductiva.

Ver: ¡Alerta! Así atracan en el sector de la Universidad del Magdalena

Te podría interesar