Desde hace más de dos meses, trabajadoras de dos instituciones públicas de El Retén, esperan el pago por parte del Operador Unión Temporal PAE Magdalena.
Al menos doce Manipuladoras del Plan de Alimentación Escolar (PAE) Magdalena, denuncian que llevan más de dos meses sin recibir su salario, estas mujeres, con la responsabilidad de alimentar diariamente a 3.500 estudiantes de dos instituciones educativas del municipio de El Retén, decidieron cerrar los respectivos planteles exigiendo intervención.
En busca de soluciones, claman por la intervención de la gobernadora, así como del gobernador electo Rafael Martínez y el Secretario de Educación Departamental Guillermo Rubio, teniendo en cuenta que la situación no solo compromete a las trabajadoras, también la alimentación de los estudiantes en las IED San Juan Bautista y Roque De Los Ríos.
«Las Manipuladoras del PAE en El Retén, estamos exigiendo la presencia del secretario de educación departamental, que sea él quien llegue a contarnos porque el operador Unión Temporal PAE Magdalena 2023, no nos paga hace dos meses y 15 días, mientras que nosotras hemos cumplido con amor y disciplina nuestra labor”, manifestaron las trabajadoras.
Por su parte, el rector Jorge Luis Hernández, informó que el paro de manipuladoras de la IED San Juan Bautista de El Retén es indefinido, “en el día de hoy pusieron cadenas y candados al portón de la entrada principal impidiendo el normal desarrollo de las actividades escolares de los estudiantes y la jornada laboral de los docentes”.
VER: Alcalde de Pivijay en la ‘lupa’ de la Procuraduría por contratación del PAE
LOS MÁS AFECTADOS, LOS ESTUDIANTES
En la IED San Juan Bautista hay 12 manipuladoras, en esa institución existe la modalidad de ración preparada en sitio y se verán afectados 1.945 estudiantes, en el Roque De Los Ríos 10 manipuladoras que se encargan del manejo de raciones industrializadas para 737 alumnos, la sede El General Garzón con 636 cupos.
Igualmente, en la sede Campo Murcia, hay afectación, allí pararon dos manipuladoras y en las veredas también hay crisis allí hay alimentos hasta este martes, en San Sebastián de El Bongo son dos, que trabajan para 220 niños, una en Las Flores, y una en la sede Santa Verónica de Párate bien.
EN ARACATACA TAMPOCO HAN PAGADO
Jennifer González, una de las manipuladoras del Programa de Alimentación Escolar en Aracataca, manifestó que el proveedor o contratista mantiene una deuda de más de 5 meses en este municipio, dejando sin respuesta a mujeres que desempeñan su labor, sin tener en cuenta que de estos ingresos dependen sus hogares.
“La mayoría de todas las trabajadoras del programa en Aracataca, somos madres cabezas de hogar. El PAE me puso a trabajar desde el mes de agosto, hasta el 7 de noviembre porque yo renuncié, por lo mismo porque no han pagado ni un mes, todos los días dicen mañana, pasado mañana y nunca pagan”. dijo Jennifer González.
VER: Rafael Martínez en la lupa de la Procuraduría por sobrecostos en el PAE