Home Portada María Fernanda Timms: «Yo no escogí el patinaje, él me escogió a mí»

María Fernanda Timms: «Yo no escogí el patinaje, él me escogió a mí»

Por Angelina Guzmán Cansario

Mafe Timms, siempre soñó con unos patines e hizo lo que pudo para tenerlos. Hoy con mucha disciplina y sacrificio es campeona mundial de patinaje.

A mediados del mes de noviembre Bolívar se coronó como líder en patinaje en los Juegos Nacionales del Eje Cafetero 2023, allí una imponente samaria quien ya había sumado un oro en 500 metros pista, le entregó a ese departamento una nueva alegría.

Se trata de María Fernanda Timms Ariza, estudiante de séptimo semestre de administración pública y territorial de Unimagdalena, quien brilló en la prueba de 1000 metros, en medio de los desafíos causados por la lluvia y esquivando a rivales que tropezaban en la pista.

Detrás de cada deportista hay una gran historia que contar y Mafe, como le dicen cariñosamente, no es la excepción. Tiene 24 años, lleva un poco más de 18 años dedicada al patinaje y su mayor motivación en la vida personal y en el deporte son sus padres, ambos baloncestistas.

INSCRIPCIONES ABIERTAS MEDIOS DIGITALES 2024 II TWO WAY FOUNDATION 790x92 1 scaled

En una reciente entrevista con Código Prensa, narró sus sueños desde niña, la manera en que el patinaje la enamoró, como la ha retado en las pistas y fuera de ellas, como lleva su vida universitaria en la actualidad y el mensaje que quiere dejar a la juventud. Su historia está llena de sueños, disciplina y sacrificios.

VER: La hija de una familia cataquera brilla en el Mundial de Patinaje en Italia

EL SUEÑO DE UNA NIÑA QUE SE CONVIRTIÓ EN CAMPEONA

CÓDIGO PRENSA: ¿Cuándo iniciaste en el deporte? ¿Por qué elegiste el patinaje?

María Fernanda Timms: inicié en el deporte cuando tenía más o menos unos cuatro o cinco años de edad, yo no elegí el patinaje, el patinaje me eligió a mí. Unas vecinas tenían sus patines y ahí le daban la vuelta a la cuadra y yo lloraba viendo sus patines, yo decía que los quería que me los dieran y mi abuela me encerraba en la casa y me decía que no, hasta que un día mi papá de tanto verme llorar por los patines ajenos, dijo bueno hoy va a ser el día y fuimos a San Andresito y me compraron unos patines.

C.P.: ¿Qué pasó cuando tuviste tus primeros patines?

M.F.T.: Me la pasaba patinando por la cuadra, después me los escondían para que no me cayera, cada vez que los veía me ponía a llorar, hasta que me llevaron al antiguo polideportivo, allí un entrenador que iba pasando me preguntó ¿quieres ir a un club de patinaje? ¿Quieres empezar a entrenar? y bueno dije que sí y así empezó este viaje.

C.P.: ¿Quiénes fueron las personas que te apoyaron desde un principio?

M.F.T.: Los principales patrocinadores son la familia siempre, mi papá, mi mamá, mi abuela los que me llevaban todos los días a entrenar, los que hacían los esfuerzos en sus trabajos para acompañarme en las carreras, los que hacían sus esfuerzos económicos para pagar el viaje, pues cuando era más chiquita no era solamente el mío sino el de mi acompañante, si querían verme mis papás los dos, era más dinero todavía, es por eso qué digo los principales patrocinadores siempre son ellos.

C.P.: ¿A qué edad empezaste a competir a nivel de federación?

M.F.T: Cuando tenía aproximadamente seis años, decidieron empezar a federarme en Santa Marta, creían que tenía las condiciones, decidieron que sería chévere que yo participara y para eso me tocaba pasar de escuelas o federados y así empecé digamos que de una manera más más seria, competitiva y profesional se empieza a los 14 años que es pre juvenil, cuando ya viajas en la Federación Colombiana de Patinaje como categorías, prejuvenil, juvenil  y mayores viajan juntos a los mismos torneos y ahí ya, pues tenía 14 años, a un nivel profesional donde recibo pagos apoyos y demás desde que tengo 16 años.

C.P.: ¿Cómo fue ese cambió en tu vida deportiva a partir de los 16 años?

M.F.T.: Desde que tengo 16 años compito para el departamento de Bolívar, se tomó la decisión de que me fuera para allá, ya que me estaban ofreciendo apoyo económico y apoyo en mi carrera deportiva, un acompañamiento a nivel profesional, entonces, mis papás y yo tomamos la decisión en conjunto de irnos, no veíamos que ese apoyo estuviese cerca en el Magdalena creo que todavía no ha llegado. Mi papá me hizo entender que el deporte es el trabajo de uno como deportista y que uno está donde le ofrecen calidad, a nivel económico, mejores condiciones y demás.

C.P.: ¿Cómo es un día normal en la vida de María Fernanda Timms?

M.F.T.: Entreno los lunes, miércoles y viernes muy temprano tipo 6:30 y luego a las 9:00 y en la tarde a las 5:00 en medio de eso tengo que descansar que es súper importante para un deportista de alto rendimiento, también encontrar el tiempo para dedicarme a hacer trabajos de la universidad o asistir a clases a veces prefiero quedarme descansando en la tarde y hacerlo en la noche, depende como me vaya sintiendo físicamente, porque si me dedico a hacerlo todo no termino ni haciendo bien una cosa ni la otra.

C.P.: ¿Cómo fue tu experiencia en los Juegos Deportivos Nacionales – Eje Cafetero 2023?

M.F.T.: Mi experiencia fue increíble, viví un abanico de emociones en esos siete días, iba con un reto muy marcado en mi cabeza y era aportar a mi equipo y salir campeón de juegos de patinaje. Llegamos también con la mentalidad de salir campeones, en 2015 Bolívar quedó de segundo perdió con Antioquia por una medalla de oro creo y en el 2019 cuando éramos locales perdimos con Valle por medallas de plata, entonces teníamos como esa espinita guardada de querer ser campeones.

C.P.: ¿Cuál fue el reto más grande en esa competencia? 

M.F.T.: Teníamos muchas cosas en contra, por ejemplo que éramos todos velocistas, no solo había una fondista, y esa fondista no tenía ayuda para para poder ganar entonces que todas esas medallas tenían que ser en velocidad y la velocidad pues como su nombre lo indica es en un abrir y cerrar de ojos, hay que ser muy perfeccionistas, hay que ser muy metódicos con cada movimiento, todos llegamos con la misma mentalidad de ser campeones.

C.P.: ¿Y al final, cuál fue el resultado o la cereza en el pastel?

M.F.T.: Pude aportar al logro de mi equipo con dos medallas de oro, se me escapó una medalla que me dolió mucho pero eso hace parte también de las estadísticas y de los balances, así es el deporte, no es perfecto y bueno también ayude a mi equipo de relevos en pista también obtuve medalla de bronce, obtuve medalla de plata en otra prueba, donde también se cometió un pequeño error que nos separó del oro, así son las cosas. Siento que tuve unos juegos nacionales espectaculares.

C.P.: ¿Qué mensaje le darías a los jóvenes hoy?

M.F.T.: Los campeones debemos tener mentalidad en las buenas y en las malas, debemos aprender a ganar y no aprender a perder, eso no existe en mi vocabulario, no me gusta aceptarlo, pero sí, aprender a levantarme de las caídas, nadie está exento a eso a todos nos llega, pero no todos se levantan de la misma forma y es ahí donde está la diferencia y la magia, así que aprender a persistir aprender a seguir intentando, aprender a dar más, aprender a perfeccionar cada detalle.

VER: La samaria Kerstinck Sarmiento se coronó campeona en Nacional de Patinaje

Te podría interesar