La modelo magdalenense es la pionera de las modelos Plus Size (Tallas Grandes), radicada en Islandia y utiliza su profesión como plataforma para llevar mensajes de igualdad, inclusión y respeto por las mujeres de curvas reales alrededor del mundo.
Ser víctima de bullying, de dos violaciones, tener pensamientos suicidas convirtieron a María Jiménez Pacifico, la Top Model Plus Size en ser modelo de vida para muchas mujeres que sufren en silencio la exclusión y el rechazo por tener unos kilos demás.
Hablar de María Jiménez Pacifico, es hablar de una mujer de armas tomar, que aprendió que de los golpes y los tropiezos podía sacar lo mejor de ella y conquistar al mundo con su belleza, su carisma y su personalidad arrolladora.
A través de sus redes sociales se ha convertido en una influenciadora con más de 31 mil 500 seguidores en Instagram (@mariajimenez_official) y en Facebook con 8.500 seguidores (@mariajimenezpacifico), en donde plasma la realidad de su pasado y de su presente.
Allí expresa lo que siente, lo que debe decir como la activista defensora de las mujeres de curvas reales. Narra sin tapujos todo lo que vivió durante su niñez y adolescencia, las experiencias que le marcaron la vida pero que la empujaron a un camino totalmente opuesto, lleno de alegrías y triunfos.
LA PESADILLA EN PLATO
En Plato, un municipio ubicado en la ribera del río Magdalena, a 270 kilómetros de Santa Marta y conocido por ser la tierra del Hombre Caimán, nació María Jiménez, allí pasó su infancia, y parte de su adolescencia.
Fue victima constante de burlas y bromas por ser una niña muy grande y con algunos kilos demás a pesar de su corta edad. Fueron 10 años de sufrimiento en silencio refugiada solo en sus estudios y buscando una válvula de escape.
El ‘matoneo’ le hizo mucho daño a punto de intentar quitarse la vida cansada del rechazo y exclusión por parte de sus compañeros y de la indiferencia de los profesores y directivos de la institución donde cursaba sus estudios.
“Cuando era una niña, muchas veces me sentí sucia como un excremento, que era lo peor, un poco cosa que no valía nada a causa de los 10 años de bullying, donde el pensamiento de la muerte saciaba mi dolor al imaginarme que era la ventana para escaparme a un mundo más noble”, indicó María Jiménez Pacífico.
Con su voz fuerte y su acento neutro nuestra Modelo Plus Size, también señaló que: “Los niños pueden ser crueles, y los padres son responsables de esto. Si ustedes no dan un buen ejemplo, pueda ser que los niños sean un reflejo en el colegio de lo que ven en sus casas”.
DEL DOLOR A LA ALEGRÍA
Tenía 14 años cuando su mamá decide irse a vivir a Islandia, un país escandinavo a muchas horas de vuelo desde Colombia, pero donde iniciaría una nueva vida, donde también volvió a vivir el dolor pero en esta oportunidad ser víctima de violencia sexual al ser violada en dos oportunidades.
Pero a pesar que volvió a la pesadilla, bastó solo una oportunidad para poderse levantar y poder escalar a lo más alto, demostrar que podría llegar lejos y convertirse en el “role model” que nunca tuvo, transformó el odio y el dolor en amor y fortaleza.
“La seguridad y el amor propio que ven hoy en día, son el resultado de muchos años de trabajo emocional, por esto creo que todo es posible”, narró María con el corazón sus vivencias y experiencia con el temple de una mujer aguerrida.
Ya han transcurrido 15 años de carrera, que iniciaron a la edad de 14 años, cuando el fotógrafo de Miss Islandia, Arnold Bjornsson la descubrió y quedó impactado con la belleza que caracteriza a la mujer latina. Fue su primer paso y el trampolín para saltar a la fama y la plataforma para iniciar con un liderazgo y de mostrar que se puede ser una mujer indestructible.
ROMPIENDO PARADIGMAS
“Viví el infierno en carne propia de ser una mujer tan gorda, odiaba mi cuerpo, no me aceptaba como era. Trate de acabar con mi vida en varias oportunidades, era la burla en el colegio. Pero cuando empecé a mirarme de manera diferente, me acepté y me valore inicié un proceso de cambio y de reconocimiento y ser la mujer indestructible que soy hoy”, dijo María Jiménez Pacifico a través de llamada telefónica a muchos kilómetros de Santa Marta y a 7 horas de diferencia.
Para ella tratar con los estándares de belleza formar “modelos barbies con medidas 90-60-90”, como ella las llaman es totalmente absurdo. Para la pionera de las modelos Plus Size la belleza es verdaderamente natural, sin desconocer que por salud deben existir cuidados como la alimentación sana y el ejercicio.
“En estos 15 años de carrera estoy marcando y haciendo historia, soy consciente del roll en la sociedad, que los jóvenes aprendan a valorarse y a quererse para definitivamente romper con los estereotipos”, expresó la Modelo.
En la actualidad ya no vive del que dirán, vive en su propio mundo, aprendió a vivir el día a día, es auténtica y siempre pide que dejen vivir a las personas pasadas de kilos gordamente felices, que sean aceptados y respetados.
«LA PERFECCIÓN NO EXISTE»
“Estamos divididos en lindos y feos, altos y bajos, delgados y obesos, pero cada vez las personas se esfuerzan por mirar más allá de estas etiquetas superficiales. Lo que verdaderamente constituye a un ser humano no es su apariencia física, sino la esencia que vive en nuestra alma”, dijo la Modelo Magdalenense.
Aún le faltan muchos sueños por cumplir como casarse y tener su propia familia, trabajar en Colombia y poder enseñar a las mujeres colombianas ser modelos integrales. Como proyecto personal social quiere poder trabajar en ayudar a niñas con baja autoestima y enseñar modelos de vida.
Ha sido portada de Vogue Italia, Chica Miércoles (revista que circula con el diario colombiano El Heraldo), e imagen de importantes marcas como: Vero Moda, Lindex, Dorothy Perkins, Topshop, entre otras. Imagen de las reconocidas diseñadoras: Karen Millen y la islandesa Sigrún Lilja Gudjónsdóttir.
En la diferencia existe la belleza y todas las mujeres son bellas por naturaleza: “La perfección no existe… celebra tus gordos”, fue el mensaje final que nos dejó la reconocida modelo colombiana.