Esta obra muestra 296 especies de mariposas encontradas en la Sierra Nevada de Santa Marta y el Parque Tayrona.
La Universidad del Magdalena puso en marcha ‘Tardes de apropiación social’, un espacio adecuado para dar mayor impacto y visibilidad a los proyectos de investigación de la institución, artículos científicos y libros como ‘Mariposas de la Sierra Nevada de Santa Marta’ de la autoría de Edinson Coley Coronado.
Una obra escrita por el profesor Coley, licenciado en biología y química de esta Institución y publicada por la Editorial Unimagdalena, muestra 296 especies de mariposas encontradas en la Sierra Nevada de Santa Marta y el Parque Tayrona. Además, concientiza a la sociedad sobre la importancia que tienen estos seres vivos en nuestro ecosistema.
“Es un inventario de las especies de mariposas diurnas, incluye seis familias tradicionales que se han trabajado, una revisión bibliográfica, análisis de fotografías y la identificación de especies para hacerle un tratamiento taxonómico”, manifestó el docente de la IED 11 de noviembre.
Las muestras audiovisuales lideradas por la Vicerrectoría de Investigación, la Editorial Unimagdalena y la Unidad de Apropiación Social del Conocimiento, se proyectan en la Sala de Proyecciones ‘La Langosta Azul’, con un lenguaje claro y fácil de acceder para quienes deseen participar.
VER: Hay Festival alborotó ’las mariposas amarillas de recuerdos’ que Gabo dejó en Macondo
EN DETALLE:
A la primera jornada, se hicieron presentes estudiantes de otras instituciones de educación superior, futuros profesionales del Programa de Biología, docentes, profesionales de las ciencias naturales, entre otros.
Uno de ellos fue Víctor Pardo Romero, estudiante de décimo semestre del Programa de Biología, aseguró que “los proyectos audiovisuales son una herramienta más para llegar a quienes no tienen conocimiento de los trabajos investigativos u obras que se realizan en la academia”.
El documental fue realizado por las profesionales en cine y audiovisuales Neila Macea Smith, Alejandra Ballestas y el equipo de la Unidad de Apropiación Social del Conocimiento conformado por Jesús David Freyle, Jenny Machado Vides, Tatiana Mahecha, Fabián Martínez Guerra, Laura Vanessa Perdomo López y Jorge Bello.
Es de resaltar que los realizadores expresaron en un conversatorio que el propósito de estas presentaciones es conjugar la ciencia y el cine para contar historias desde un lenguaje más entendible para las comunidades.
VER: Las orugas no son una plaga, no las manipulen: Corpamag