Se trata de un permiso que entregó la Corporación Autónoma Regional del Magdalena Corpomag a Trupillo S.A.S.
El Ministerio de Ambiente suspendió las obras que desarrolla la sociedad Trupillo S.A.S. en el predio paralelo a la vía Palermo-Sitionuevo en la Ciénaga Grande de Santa Marta, donde se están desarrollando actividades de relleno de humedales.
La información fue revelada en primicia por la emisora W Radio. y se produjo después de la visita que realizó el Ministerio de Ambiente el pasado 5 de abril.
El Ministerio logró evidenciar que se presentó una modificación de las condiciones del suelo natural del área y también se realizó la remoción de cobertura vegetal de la zona.
La empresa Trupillo S A S se encuentra ubicada en la localidad de Neiva, Huila y su principal actividad es «Comercio al por mayor de materias primas agropecuarias animales vivos».
LAS DENUNCIAS
La Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpomag) entregó a esta sociedad los permisos de captación de aguas y el de aprovechamiento forestal.
Según la bióloga Sandra Vilardy, estas zonas de humedales fundamentales para regular los pulsos de inundación del río Magdalena son el sistema de amortiguación de las crecidas de esta fuente de agua.
Yo quisiera saber donde están los permisos de aprovechamiento forestal y el permiso para rellenar humedales estacionales en #CienagaGrande @PGN_COL @fcarrilloflorez @blanco_zuni pic.twitter.com/Cu161pZb5m
— Sandra Vilardy (@svilardyq) 8 de abril de 2018
Por otro lado, afirma que estos pantanos temporales son hábitat fundamental para muchas especies como las aves. Sin embargo, con estas acciones de relleno, estos ecosistemas las han ido perdiendo poco a poco.
Hasta el momento la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpomag) no se ha pronunciado aunque www.codigoprensa.com se comunicó con el departamento de prensa.