Portada Santa Marta Muerte de menor enciende la alerta por Cándida Auris el hongo asesino

Muerte de menor enciende la alerta por Cándida Auris el hongo asesino

Por Kiara Guerrero Batista

Aún no se ha confirmado que la muerte del menor esté relacionada a este microorganismo.

El extraño fallecimiento del menor se presentó en el hospital Julio Méndez Barreneche, a raíz de este caso el Instituto Nacional de Salud ha lanzado una alerta por una emergencia global de infecciones causadas por el hongo Cándida Auris y se ha manifestado que hay reportes de casos en el distrito de Santa Marta.

Tras la muerte del menor de edad se han tomado todas las medidas de prevención, aún se desconoce si tiene alguna relación con el hongo Cándida Auris. Sin embargo, ante la sospecha preventiva se ha tomado la medida de aislamiento de algunas zonas del hospital y el reforzamiento de las medidas de bioprotección.

Se enviaron muestras al Instituto Nacional de Salud para verificar si se trata de este microorganismo que esté presente o tenga una incidencia en la muerte de pequeño que llego con un padecimiento infeccioso y que rápidamente murió sin que pudiera recibir mayor atención.

Julio Salas Secretario de Salud del distrito hace un llamado a aumentar la vigilancia y a fortalecer actividades de carácter preventivo como lo son la higiene de manos frecuente, uso de guantes en ambientes intrahospitalarios y medidas de protección de bioseguridad.

consulta unimagdalena scaled

Características del hongo mortal

Este microorganismo puede generar brotes en la piel, se extiende con facilidad en ambientes hospitalarios, en pacientes que estén hospitalizados, que estén en unidad de cuidados intensivos.

Por lo cual se debe intensificar la inspección en estas instituciones, para que las medidas de bioseguridad estén siempre utilizándose, de manera que se pueda evitar algún caso de propagación,  aseguró Julio Salas Secretario de Salud.

El conocido como super hongo asesino se refleja a través de enfermedades infecciosas, y es de fácil propagación dentro de los centros hospitalarios, con un solo caso que llegue con este microrganismo basta para que pueda reproducirse y crear allí de manera inmediata una afectación masiva.

El secretario de Salud desmintió que sea cierto que hasta el momento se hayan registrado 17 casos de muertes en esta zona del país como algunos medios de comunicación han venido reportando.

 

 

 

 

Te podría interesar