Los alcaldes municipales han hecho posible la entrega de más de 3.000 títulos a pesar de que la pandemia de Covid afectó este proceso.
1.300 títulos entregados en el municipio de Sitionuevo, Magdalena, a finales de septiembre; más otros 2.000 en Aracataca, este mismo año, dan mucho que decir de la falta de titulación de predios en Santa Marta como capital de Magdalena.
Santa Marta se estancó en materia de proceso de titulación de predios con relación al resto del departamento del Magdalena cuyos municipios registran más de 3.000 títulos con tramites propios ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
Ver: Vuelven las demoliciones de ollas de microtráfico en la ciudad
Por su parte la Alcaldía de Santa Marta no ha podido iniciar el trámite de titulación de predios y legalización de barrios y solo se entregaron 300 títulos para propiedad de inmuebles de procesos represados desde el 2018.
Lo más cercano a una reactivación de entrega de títulos de propiedad fue en junio del 2020 en el barrio Nacho Vives, sin embargo, esta actividad hacia parte de una formalización que estaba estancada desde la alcaldía de Rafael Alejandro Martínez.
Ver: 25 % de barrios en Santa Marta quedarían sin legalización y titulación
NO HAY EXCUSA
La pandemia no pudo ser una excusa frente al tema de legalización de barrios y titulación de predios en Santa Marta, pues por ejemplo el municipio de Soledad, Atlántico realizó un proceso completo de este programa.
Las alcaldías caicedistas se encuentra en deuda con la meta asumida y bastante publicitada, de 10.000 títulos de propiedad para los samarios. Es así como en el municipio de Soledad se completó la entrega de dichos títulos en pleno pico del Covid.
Ver: ¿Qué dijo la alcaldía de Santa Marta a Las Malvinas de su inundación?
¡Los números no mienten! Por eso los 2.500 títulos entregados a los soledeños son la evidencia que cuando se quiere se puede, sin mencionar casos como el municipio de Aracataca con 1.600 familias beneficiadas también en plena pandemia.
Hasta el momento la Alcaldía de Santa Marta no cuenta con insumos ni personal idóneo para desatar el nudo jurídico en materia de titulación de inmuebles, dejando así, a casi un 30 % de la población samaria en la ilegalidad sobre esta materia.
Ver: ¿Cómo va presunto robo de estatutos a Pescaito en Santa Marta?