La pasada celebración del Día de las Velitas, dejó un saldo de cinco víctimas por la manipulación de este tipo de artefactos. Cuatro son menores de edad.
Con gran preocupación atendieron las autoridades del departamento, el reporte del número de quemados por pólvora en los primeros días del mes.
Pese a los férreos controles de la Policía, que incluyó la captación de 1.500 unidades de ‘volcanes’; los magdalenenses parecen insistir en el uso de pólvora.
En Santa Marta, en la madrugada del ocho de diciembre fue ingresado de urgencias un hombre de 43 años, con quemaduras de primer grado en su mano.
Producidas luego que un ‘tirito’ le explotara en su extremidad derecha, cuando departía en las celebraciones de las ‘velitas’ en el sector de Los Almendros.
EN EL DEPARTAMENTO
Con tan sólo 11 años, un niño en el municipio de El Retén resultó también con heridas de primer grado por estar manipulando un ‘volcán’.
Al parecer el menor prendió el artefacto, mientras lo sujetaba con su mano, por lo que rápidamente la conflagración alcanzó varios de sus dedos.
Según el reporte de lesionados proporcionado por el equipo del Instituto Nacional de Salud, tres menores más fueron reportados en Chibolo y Plato.
Dejando un total de cinco lesionados por pólvora en lo que va del mes, por lo que las autoridades municipales anuncian la intensificación de acciones de control.