Para Olga, las motivaciones y el deseo por cumplir sus sueños fueron la clave para empezar de cero y salir victoriosa, cuando creyó haberlo perdido todo.
“Insistir, persistir, resistir y nunca desistir” es esa reconocida frase con la que Olga Mendoza Mendoza estudiante de décimo semestre de Ingeniería Civil de la Universidad del Magdalena se siente muy identificada, ya que, recibir su título profesional en unos meses es un logro que la llena tanto de satisfacción, al igual que haber ganado su lucha contra la depresión.
Ese diagnóstico, que afecta a más de 280 millones de personas en el mundo – según cifras de la Organización Mundial de la Salud OMS- se dio en la estudiante de décimo semestre después de quedar suspendida su formación académica al quedar fuera por bajo rendimiento académico (F.B.R.A) en el 2017-I cuando cursaba noveno semestre.
A partir de ahí, solo eran momentos donde la tristeza y la frustración la acompañaban día y noche. Sin embargo, luego de ayuda psicológica, terapias con especialistas y lo más importante, el apoyo de su familia, decidió presentarse nuevamente a la Alma Mater y emprender un nuevo camino.
Olga recuerda con emoción que sus padres y su hermana menor fueron muy comprensivos, ellos son quienes más la apoyaron en todo momento durante su lucha contra la depresión. “Me propuse volver a la Universidad, me inscribí e ingresé con el cupo especial de ser estudiante afrocolombiana, fue una bendición porque entré becada y eso me permitió vencer muchos miedos”, aseguró.
VER: Guía para promover la salud mental, lo nuevo de Unimagdalena
¡TODO ES POSIBLE! SI ESTÁS DISPUESTO
Gracias a su buen rendimiento académico y no haber perdido ninguna asignatura, tuvo la oportunidad de estudiar un semestre en República Checa, luego de obtener una beca en Conexión Global Incluyente y Diversa, un programa de la Oficina de Relaciones Internacionales –ORI.
Este programa tiene el objetivo de propiciar la inclusión y la diversidad en la internacionalización de la Educación Superior, así como promover la excelencia académica, mediante un esquema de apoyos a la movilidad nacional e internacional.
Para Olga, cada persona que tenga un sueño en su mente y corazón, debe tener la fe y la capacidad de lograrlo. Invita a no tener miedo de alcanzar sus metas y siempre buscar ayuda contra la depresión a quienes pasen por momentos difíciles durante su formación académica.
“Estudiar acá en Unimagdalena es una bendición, ahora que estoy a punto de graduarme, siento que mi paso ha sido un gran aprendizaje de vida y sé que ya estoy preparada para enfrentarme al mundo laboral”, concluyó.
VER: Doctora lidera charla que todo adolescente en Santa Marta debe escuchar