Los hechos se presentaron durante la noche de velitas. Los lesionados están recibiendo atención médica en diferentes centros asistenciales del Magdalena.
Pese a los llamados y jornadas pedagógicas para prevenir riesgos y accidentes por el uso y manipulación de pólvora durante las festividades de fin de año en el departamento del Magdalena, la utilización de esta peligrosa sustancia se salió de control.
Durante la noche de velitas se reportaron once casos de lesionados por pólvora en nueve municipios del Magdalena; según el reporte entregado desde la Gobernación, fueron ocho casos, los otros tres corresponden a los primeros días del mes.
Los hechos en esta ocasión involucran a ocho adultos y tres niños – adolescentes.La mayor proporción fueron en hombres con diez casos, dos de ellos, resultaron con amputación de dedos en manos, manteniendo la misma tendencia del año anterior.
Los municipios donde se presentaron los lesionados son: Ciénaga, Zona Bananera, Fundación, El Piñón, Sitionuevo, Sabanas de San Ángel, San Zenón, Salamina y Pivijay, todos con un solo caso, mientras que, en Chibolo, fueron dos los afectados.
VER: ¡Alerta! Distrito activó el Comité para control de pólvora en Santa Marta
¿FALLARON LOS OPERATIVOS?
Tal parece que no ha dado resultados positivos el Primer Comité Interinstitucional de control y vigilancia de Pólvora intensificada 2023 -2024 liderado por la gobernación, con el objetivo de prevenir lesiones y quemaduras en adultos, niños y niñas durante la temporada decembrina.
La administración departamental asegura que hoy “lamenta los hechos que dejan lesionados por pólvora, registrados en el Magdalena durante la Noche de Velitas; teniendo en cuenta que desde el inicio de la vigilancia intensificada se adelantaron planes para contrarrestar esta problemática”.
Por lo tanto, hizo un llamado a la ciudadanía a que, durante estas fiestas de fin e inicio de año, no se manipule pólvora; y a los padres de familia a no comprarles a sus hijos ningún elemento pirotécnico o artefacto a base de pólvora para su posterior uso.
Es preciso mencionar que en el departamento del Magdalena en diciembre del 2022 y enero del 2023 se registraron 24 personas quemadas con pólvora, de los cuales 8 casos fueron en Santa Marta. La primera persona afectada por pólvora en 2022 se reportó en el municipio de Santa Ana.
VER: Ocho mil gramos de pólvora incautados en las vías del Magdalena