Las estudiantes del programa de ingeniería agronómica, presentaron un cuento para niños basado en la protección del suelo, seleccionado entre los 15 mejores de 70 proyectos.
A través de una obra de literatura infantil, estudiantes de la Universidad del Magdalena ilustraron la importancia del suelo, su biodiversidad y su papel en el futuro sostenible del planeta.
El texto digital logró ser seleccionado entre los mejores libros del concurso internacional sobre el suelo, liderado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) realizado en el marco del Día Mundial del Suelo 2020.
El libro «Mantener vivo el suelo, proteger la biodiversidad del suelo», de 19 páginas, fue redactado por las estudiantes Laura Isabel Castro Arza y María Fernanda Correa Bermúdez, de octavo y décimo semestre del Programa de Ingeniería Agronómica.
Las estudiantes participaron en este concurso internacional realizado el pasado 5 de diciembre del 2020 y en el que recientemente recibieron el anuncio como uno de los ganadores, lo que les hizo merecedoras de una mención de honor y la publicación de la obra en la página web de la FAO.
VER: Tres ingenieras de Unimagdalena se consolidaron en Francia
RECONOCIMIENTO DE LA ONU
Las estudiantes Laura Castro Arza destacó “Tuvimos el placer de participar y representar a Colombia y a la Universidad del Magdalena en este concurso internacional, trabajamos en este libro durante meses para dar a conocer a niños, campesinos y comunidad agrícola, sobre los conceptos técnicos del suelo que son tan importantes para la protección de nuestra biodiversidad”.
Por su parte, María Fernanda Correa, precisó que “hoy en día vemos que el suelo se ha visto deteriorado por malas prácticas, el objetivo es brindar información necesaria para mantenerlo vivo, sus propiedades físicas, la influencia de microorganismos y una reflexión para su cuidado”.
Las futuras profesionales representaron al país en este concurso de libros para niños, avalado por la Unión Internacional de Ciencias del Suelo (IUSS) y la Alianza Mundial por el Suelo (GSP), por sus siglas en inglés, en el que participaron más de 70 libros de 60 países del mundo.
El Día Mundial del Suelo, se celebra cada 5 de diciembre como un medio para centrar la atención en la importancia de un suelo sano y abogar por la gestión sostenible de sus recursos. Es por esto, que el «Children’s book contest on Soil Biodiversity», tiene como finalidad dar visibilidad a la importancia de los organismos del suelo y crear conciencia sobre la urgencia de proteger su biodiversidad.
VER: Unimagdalena hará parte de la red de apoyo a emprendedores junto a la Unión Europea