De la proposición realizada por el grupo de congresistas del Departamento, también se beneficiarían las universidades públicas acreditadas de los departamentos de Bolívar y Nariño.
Los parlamentarios magdalenenses radicaron una proposición que prevé la ampliación de la base presupuestal de las universidades públicas acreditadas de Magdalena, Bolívar y Nariño.
La propuesta modifica el artículo 48 del Proyecto de Ley número 052 – 2018 Cámara y 059 – Senado, por el cual se decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y Ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de 2018.
La proposición fue suscrita por los representantes Carlos Mario Farelo, Kelyn González, Hernando Guido Ponce, Franklin Lozano y José Luis Pinedo, integrantes de la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes.
Este proceso ha sido posible gracias al liderazgo del rector de la Universidad del Magdalena Pablo Vera Salazar que asumió el compromiso de aumentar las transferencias per cápita tal como se planteó en el Plan de Gobierno 2016-2020.
MÁS RECURSOS
De acuerdo con lo planteado por los parlamentarios, se solicita se adicione al Ministerio de Educación cinco puntos porcentuales de las transferencias realizadas al Sistema Universitario Estatal –SUE- en la vigencia 2018.
La distribución de dichos recursos se realizará entre las universidades estatales que cuenten con Acreditación Institucional.
También aquellas cuya transferencia pública promedio por estudiante sea inferior al promedio de universidades acreditadas y la tasa de cobertura bruta en educación superior del Departamento sea inferior al promedio nacional.
Esto aplica para los departamentos de Bolívar y Nariño y Magdalena, cuya tasa de cobertura para este último se encuentra en 29, 9%, es decir 22,9% por debajo de la media nacional.
LEA TAMBIÉN: La obsesión de Pablo por financiar la Universidad del Magdalena
APOYO DE TODOS
La propuesta busca que con estos recursos las universidades avancen en temas como la gratuidad a los estudiantes sin estratificación y estratos 1 y 2.
Aumentar cobertura en las subregiones de los departamentos de influencia de las universidades beneficiadas, así como equilibrar las transferencias per cápita entre universidades acreditadas.
Si el proyecto es aprobado se logrará gratuidad para 17.000 estudiantes de la Universidad del Magdalena, está pendiente el pronunciamiento del Gobierno Nacional.
Radicada la iniciativa, ahora se vendrá la discusión en segundo debate del proyecto de presupuesto y lograr el consenso del gobierno y la bancada Caribe.