La Misión de Observación Electoral encendió la alarma sobre este municipio debido a que triplicó la tasa promedio nacional de cédulas inscritas para los dos procesos electorales de este año.
La Misión de Observación Electoral -MOE- volvió a ponerle la ‘lupa’ al municipio ribereño de Pedraza, ahora por cuenta de la inscripción de cédulas.
El organismo estableció que en el proceso de inscripción de cédulas cumplido en los últimos 10 meses, se detectaron atipicidades en esta población.
Desde 1997 el municipio ha sido vigilado electoralmente dado su contexto de violencia y conflicto armado, y sus estructuras de poder político y electoral.
En la elección de 2015 para autoridades locales, Pedraza volvió a derrotar el promedio nacional histórico de abstención: votaron el 78,89% de las personas.
ALERTA ROJA
En el informe de la Misión de Observación Electoral, Pedraza es uno de los 28 municipios que triplicó la tasa promedio nacional de cédulas inscritas.
Entre el 11 de marzo de 2017 y el 11 de enero de 2018, en el pueblo se registró la inscripción de 924 nuevas cédulas que podrán sufragar.
De esta manera, la población obtuvo 114,48 de tasa total de inscritos; extraordinariamente superior al 30,6 en la que está la tasa nacional.
Para la MOE, la situación es un claro indicador de que este territorio magdalenense se encuentra en riesgo de producir el fenómeno de la ‘trashumancia’.
MAL ANTECEDENTE
Desde hace 21 años, el municipio de Pedraza ha sido observado por las autoridades electorales, organismos multilaterales y la ciudadanía.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo, hicieron la primera gran evaluación.
Una monografía político electoral, demostró que en el período 1997-2007, Pedraza fue un ‘distrito electoral’ muy importante para el proyecto paramilitar.
En la elección de 2002, la población tenía 3.833 personas en su censo electoral: votó el 96,19%. Ese año la abstención nacional fue del 59,12%.
RIESGO POR VIOLENCIA
La Misión de Observación Electoral incluyó a Pedraza en 2015, en una lista de nueve municipios de Magdalena, en riesgo alto por violencia y fraude electoral.
En aquel entonces, se advirtió que en el municipio, las elecciones locales, amenazaban la libertad de prensa y el ejercicio democrático del voto libre.
La Misión exigió que los esfuerzos institucionales se concentraran en la detección temprana de cualquier afectación violenta del proceso electoral.
La Fundación para la Libertad de Prensa, la MOE, el Centro de Recursos para Análisis de Conflictos y la Fundación Paz y Reconciliación; hicieron el informe.