Peligrosa, así ha sido denominada la enfermedad HLB, que desde 2017 viene amenazando los cultivos de cítricos en el sur de Magdalena.
Un grupo experto del Instituto Colombiano Agropeacuario, ICA, adelantan actividades de inspección, rastreo y control de la enfermedad Huanglongbing o HLB.
Desde el año 2017, las autoridades de sanidad agrícola de Magdalena, mantienen prendidas las alarmas ante esta devastadora peste que afectó los cultivos cítricos.
En un trabajo articulado con la Gobernación de Magdalena, actualmente se adelantan trabajos para establecer un cordón fitosanitario que impida su llegada.
Finca a finca, en los municipios de Santa Ana, San Sebastián de Buenavista, San Zenón y Guamal, los técnicos del ICA inspeccionan de cerca los cultivos.
VER: Ministerio de Medio Ambiente respalda a Negocios Verdes en Santa Marta
GRAVES ANTECEDENTES
En diciembre de 2017, la plaga del HLB afectó cerca de 30 hectáreas de cultivos de mandarinas y naranjas, en gran parte del municipio Zona Bananera.
Se aislaron los cultivos infectados, y se aseguró que se tomarían acciones preventivas con el uso controlado de insecticidas para combatir el insecto vector.
Las acciones parecen llegar tarde. “Los resultados indican hay afectadas cientos de hectáreas” dijo el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Miguel Bonilla.
La infección, habrían incidido en la productividad de los cultivos, por tal razón, las Alcaldías municipales prestan apoyo a los especialistas para sanear la situación.
VER: Restituyen 286 hectáreas de tierra a víctimas en Chibolo y San Ángel