Perú tiene una gran tradición en los deportes de playa, y lo demostrará una vez más en la quinta edición de los Juegos Suramericanos de Playa Santa Marta 2023, que se celebrarán del 14 al 23 de abril en Colombia. Un total de 48 atletas, 18 mujeres y 30 hombres, fueron confirmados por el Comité Olímpico Peruano para participar en este evento, que reúne a los mejores exponentes del continente en 9 disciplinas.
La delegación inca, que ha estado presente en todas las ediciones anteriores, competirá en actividades subacuáticas, balonmano, lucha, natación aguas abiertas, remo, skateboarding, surf, vela y voleibol playa. Entre los nombres de la lista se destacan entre otros: Jesús Monge y Diego Sarria, de Actividades Subacuáticas; Joaquín Devoto, de Natación en Aguas Abiertas; Itzel Delgado y Daniela Rosas, de surf; Jean Paul De Trazegnies, de Vela; Claudia Gaona y Lisbeth Allcca, de voleibol playa, así como los integrantes del equipo de balonmano playa masculino, selección que recientemente clasificó al torneo continental.
Perú tiene grandes expectativas de hacer un buen papel en Santa Marta, ya que viene de obtener el segundo lugar en el medallero general en la edición anterior, realizada en Rosario, Argentina, en 2019. En aquella ocasión, la delegación peruana logró 19 medallas en total, 13 de oro, 2 de plata y 4 de bronce. Algunos de los campeones suramericanos que defenderán su título son: Alonso Collantes (Vela sunfish masculino), Álvaro Torres (Remo), Caterina Romero (Vela sunfish femenino), Itzel Delgado (SUP técnica 6 km. y Paddle Surf larga distancia), María Belén Bazo (Vela RSX femenino), Stefano Peschiera (Vela Laser Standard masculino) y María Bramont (Aguas abiertas 5 km. y 10 km.).
Los Juegos Suramericanos de Playa son una oportunidad para mostrar el talento y la pasión de los deportistas peruanos por las disciplinas acuáticas y terrestres que se practican al aire libre. Además, son una vitrina para promover el turismo y la cultura de nuestro país, así como para fortalecer los lazos de amistad y cooperación con las demás naciones participantes. Perú está listo para dar lo mejor de sí y demostrar que es una potencia suramericana en los deportes de playa.