¿Sabes cuál es el Pico y Placa en Santa Marta para vehículos particulares? Si eres propietario de un carro o una moto, es importante estar al tanto de esta normativa de circulación para vehículos particulares.
Aunque la medida se suspendió durante el mes de enero, con la llegada de la nueva administración distrital, el decreto expedido en 2022, vuelve a estar en firme. La medida se mantendrá tal y como se expidió el 22 de febrero de 2022, mientras se hacen estudios para considerar hacerle algunos cambios, según declaró el secretario de tránsito de la Alcaldía de Santa Marta, Fredy Tapia.
El objetivo de Pico y Placa en Santa Marta
El objetivo principal de esta medida es reducir la congestión vehicular y mejorar la calidad del aire en la ciudad. Al restringir la circulación de vehículos privados durante ciertos momentos del día, se busca fomentar el uso de transporte público y disminuir el número de carros en las calles.
A corte de 2022 según la Secretaría de Movilidad Multimodal y Sostenible, el registro de vehículos matriculados en Santa Marta asciende a 72,531 vehículos y se estima que circulan por las vías de la ciudad alrededor de 30. 000 vehículos foráneos.
El decreto 033 que regula el pico y placa también exceptúa algunos vehículos como los de organismos de seguridad del Estado, los de uso exclusivo, autoridades judiciales, los de uso exclusivo de senadores y Representante a la Cámara, así como de ediles del Distrito, secretarios o jefes de la oficina de la Alcaldía Distrital y la Gobernación del Magdalena.
También están en las excepciones los vehículos particulares adaptados para el servicio de personas con discapacidad cuya condición motora restrinja permanente su movilidad, los vehículos fúnebres, los vehículos de emergencia, los vehículos destinados al control de tráfico como las grúas y los vehículos utilizados para la distribución de mercancías o insumos perecederos.
Entre las particularidades de las excepciones también están los vehículos registrados para la enseñanza automovilística, los que transporten residuos hospitalarios, los vehículos de los concesionarios de ventas de vehículos, así como los vehículos automotores híbridos e impulsados exclusivamente por motores eléctricos.
El decreto original puede ser consultado por la ciudadanía aquí: Decreto 033 de febrero de 2022
Áreas donde regirá el Pico y Placa
Algunas de las áreas donde se implementará el Pico y Placa son el centro de la ciudad, las zonas de mayor actividad comercial y los sectores con alta concentración de instituciones educativas. Estas áreas han sido seleccionadas estratégicamente para maximizar el impacto de la medida y lograr una mejora significativa en la movilidad.
La medida se aplica a los vehículos particulares que circulen dentro del área delimitada por la Carrera 1ª, Batallón Córdoba, Cerro Ziruma, Troncal del Caribe y Vía Alterna de la jurisdicción del Distrito de Santa Marta.
Así las cosas, la medida aplica de lunes a viernes hábiles entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m., según el último dígito de la placa de cada vehículo.
Así quedó el Pico y Placa
De acuerdo a lo anterior, los lunes se restringe la libre circulación para los vehículos cuyos últimos dígitos sean 2-3; los martes, aquellos vehículos que terminen en 4-5; los miércoles, 6-7; jueves, 8-9 y los viernes, 0-1.
Como medida excepcional, se autoriza la circulación solo en el día de llegada a los vehículos de los turistas que se vean afectados por la medida de pico y placa; siempre que demuestren su ingreso a la ciudad con el respectivo comprobante de pago del último peaje expedido fuera del perímetro urbano, con el fin de no ocasionar traumatismo a los viajeros que desconozcan la medida.
Aplicación y sanciones del Pico y Placa
El cumplimiento del Pico y Placa en Santa Marta es responsabilidad de todos los propietarios de vehículos particulares. Las autoridades de tránsito realizan controles para garantizar el cumplimiento de esta medida y aplicar las sanciones correspondientes a quienes la infrinjan.
Las sanciones por incumplir el Pico y Placa pueden variar dependiendo de la gravedad de la infracción. Quienes no acaten las disposiciones establecidas en la medida de Pico y Placa, serán sancionados con una multa equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes. Las sanciones están soportadas en lo establecido en el artículo 131, literal C inciso 14 de la ley 769 de 2002, modificado en el artículo 21 de la ley 1383 de 2010.
Es importante destacar que las autoridades de tránsito tienen la facultad de hacer cumplir el Pico y Placa mediante la utilización de cámaras de vigilancia y la presencia de agentes de tránsito en las vías. Por lo tanto, es fundamental respetar esta medida y evitar infringirla para evitar sanciones y contribuir a la mejora de la movilidad en la ciudad.