La comunidad de Salamina se viene enfrentando a situaciones difíciles, como consecuencia de la lluvias y el mal estado de las vías.
Un problema que parece no tener fin, es el mal estado de las vías terciarias en el departamento del Magdalena. El colapso de las vías está afectando la economía, la salud y la educación, tal y como sucede en el municipio de Salamina.
La fuerza del rio Magdalena, socavó gran parte de la vía que conduce desde el Puerto Giraldo al ferry, donde transportan a pasajeros, así como a vehículos de carga hacia Salamina. La alerta se emite desde la Personería de esa municipalidad.
“La vía que va desde la carretera industrial hacia el sector del ferry, muy cerca a Puerto Giraldo, el día de ayer se presentó una gran socavación por uno de los caños que tuvo una creciente súbita, arrasando con la trocha y dejando incomunicado al municipio con la carretera oriental”, manifestó el personero del municipio, Carlos Mario De la Cruz.
Situación que ha traído consigo el desabastecimiento de víveres y alimentos; dificultad para transportar a los enfermos hacia Barranquilla, por la carretera oriental del Atlántico para que reciban la atención necesaria.
VER: Proyecto solucionará erosión fluvial entre Salamina y El Piñón
OTRAS ZONAS DEL MAGDALENA
En los corregimientos del municipio de Puebloviejo, calles y viviendas están inundadas por las lluvias intensas en la región y el crecimiento de la Ciénaga Grande de Santa Marta.
“El pequeño municipio norteño se encuentra afectado entre el mar y la ciénaga. Las correntías pluviales impiden la movilidad en varios sectores donde las aguas estancadas pueden desencadenar en brotes de enfermedades endémicas”, dijo la comunidad.
Ante esta situación, el Secretario de Gobierno de Puebloviejo hizo un llamado al gobierno departamental y nacional, para socorrer a una treintena de barrios que habitan entre el lodo y aguas lluvias.
Mientras que, en el municipio de El Banco en las últimas horas el rio Magdalena bajó dos centímetros, pero se mantiene el fenómeno de inundación al 70 por cierto del centro comercial y barrios del norte del municipio.
VER: “Hay un silencio total frente a la erosión de Salamina”: Luis Guillermo Ossa