A través de Vigilancia Epidemiológica y la Sala de Análisis del Riesgo- SARS, se socializó la prevención del brote de viruela símica.
Los habitantes de Santa Marta, se han visto rodeados por la viruela símica, geográficamente en los departamentos de Atlántico y La Guajira, pero Santa Marta no registra casos positivos.
Con el objetivo de intensificar la vigilancia de casos probables de viruela símica, la Secretaría de Salud Distrital emitió una alerta a las EAPB e IPS de Santa Marta.
Ver: ¿Cuáles son las medidas para prevenir el virus del mono en Santa Marta?
En este caso, las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, EAPB tienen la responsabilidad de implementar la ruta de atención integral de los casos probables o confirmados.
Asimismo, se debe hacer seguimiento de los mismos, garantizar la toma y el envío de muestras, así como el diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y manejo integral de los casos de viruela símica.
Ver: Elizabeth Molina: preocupa la salud en el Magdalena ¿Quién hará algo?
PREVENCIÓN Y ATENCIÓN
En cuanto a las responsabilidades de las IPS, estas deberán realizar la captación inicial de los casos probables de viruela símica, notificarlos y asegurar las intervenciones individuales.
También deberán garantizar la toma de muestra de casos probables, así como las medidas de bioseguridad para la atención de casos y recomendación del aislamiento desde el inicio de la erupción.
Ver: Nidia Castañeda: urge que la nueva ministra de Salud mire al Magdalena
Actualmente, en Santa Marta no hay casos confirmados ni probables de viruela símica sin embargo las autoridades de salud distrital trabajan en su prevención.
Entretanto, las recomendaciones del Ministerio de Salud y Protección Social, la Secretaría de Salud Distrital de Santa Marta adelanta acciones para prevenir que se presenten casos de viruela símica.
Ver: ‘De muerte lenta’ así va el Puesto de Salud del barrio San Jorge