En los últimos días, las intensas ráfagas de viento y lluvias han devastado extensas áreas de cultivos de banano en el departamento del Magdalena.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el presidente de la asociación de bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama), José Francisco Zúñiga Cotes, compartió imágenes del desastre natural causado en la zona bananera.
De acuerdo con lo expuesto por el ejecutivo de Asbama, una fuerte ráfaga de vientos, acabó con incontables hectáreas de cultivo, generando pérdidas millonarias en el sector bananero del departamento.
En las imágenes, se puede ver como los vientos huracanados, terminan derribando plantaciones que estaban en la fase final de crecimiento y a punto de dar sus frutos.
Ante esta situación, el directivo, hace un llamado al Gobierno Nacional, para que se incluyan a los grandes y también pequeños productores del sector bananero del Magdalena en la lista del Seguro Agropecuario.
VER: Obras sobre el puente del Rio Frío afectan el sector bananero: Asbama
SOS BANANERO
Para Zuñiga Cotes, lo importante hoy es lograr mitigar los daños causados por la naturaleza. Y, que los cultivadores cuenten con un capital que les permita volver a empezar desde cero con sus plantaciones.
Aseveró el presidente de Asbama que «de esta manera, se evitaría que la economía de cientos de familias que dependen de esta actividad se vea afectada».
Cabe mencionar que a principios del mes de agosto se conoció que el campesinado de la región, se vio afectado cuando numerosas plantaciones de banano fueron arrasadas por la furia de los vientos.
Según el Ideam, la temporada de huracanes va hasta mediados de noviembre, así como, la formación de sistemas de baja presión en el Caribe. Pero, en la región se da, asimismo, la afectación por causas del Fenómeno del Niño.
VER: Asbama: Los bananeros denuncian pérdidas millonarias por bloqueos