Casos de homicidios, hurtos y violencia interpersonal no dieron tregua en Santa Marta, durante el 2022, según reciente informe estadístico.
Santa Marta cómovamos presentó el informe de seguridad correspondiente al periodo del 2022 en donde la seguridad y la convivencia no obtuvo buenos resultados.
Santa Marta se ubicó en 2022 como la tercera capital del país entre las 23 principales con la mayor tasa de homicidios por cada 100.000 mil habitantes (34,6).
Ver: Camilo George: Santa Marta no la está pasando bien
Por lo tanto, Santa Marta aumentando 4,3 puntos porcentuales en comparación con el 2021 cuando fue de 30,3, es decir que viene aumentado cada año gradualmente.
Aunque, este periodo del 2023 no culmina, la percepción de seguridad en la ciudad es pésima a juzgar por el primer semestre del año en curso, según los expertos.
Ver: 93 % de departamento del Magdalena en riesgo electoral
AUMETÓ EL HURTO
Durante el 2022 el hurto a personas en Santa Marta fue de 4.607 casos reportados aumentando en un 56% frente a 2021 cuando se presentaron 2.961 casos.
Uno de los obstáculos para mitigar los hurtos en la ciudad de Santa Marta es la falta de denuncia del delito mismo ante las autoridades competentes.
Ver: Alcaldía de Santa Marta no rompe el ciclo de inseguridad
Por lo menos, si el número de denuncias por hurtos en Santa Marta llegase aumentar, la investigación e inteligencia tendría más material probatorio.
En la actualidad, los habitantes de Santa Marta se sienten más inseguros con el hurto que cualquier otro delito, aseguró Camilo George en la presentación de este informe.
Ver: ¿Qué tiene que ver los combates de la Sierra Nevada de Santa Marta con el café?
VIOLENCIA INTERPERSONAL
Durante el 2022 los casos de violencia interpersonal fueron 1.040 conocidos por las autoridades lo que presentó un significativo aumento frente a los casos del 2021 con 675 casos.
El número de casos aumentó en un 61% con relación al periodo inmediatamente anterior, sin embargo, este año 2023 no dan tregua los numero de casos.
Ver: Aumentó la violencia intrafamiliar en Santa Marta
Según declaraciones del comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Yasid Alberto Montaño Granados, estos casos son los que más ocupan a los uniformados.
No alcanza el número de agentes de la policía en turno para atender las riñas los fines de semana en Santa Marta, lo que mantiene ocupados a los uniformados en reportes.
Ver: Turismo de naturaleza, nuevo reto para los hoteleros de Santa Marta