Pueblos de la Sierra Nevada -Kogui, Arahuaco, Wiwa y Kankuamo fueron declarados “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” por Unesco.
El Sistema de conocimiento ancestral de los cuatro pueblos indígenas, arhuaco, kankuamo, kogui y wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta, acaba de se incluido en la Unesco.
La inscripción de pueblos indígenas se dio en el marco de la decimoséptima sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Ver: Los cinco gremios con más extorsión en Palmor de la Sierra Nevada
Dicha sesión fue organizada por el Reino de Marruecos en Rabat (Sofitel Rabat Jardín des Roses).
El sistema de conocimiento ancestral de la Sierra Nevada de Santa Marta define las misiones sagradas relativas a la armonía de pueblos con el universo físico y espiritual según Unesco.
Ver: Cafeteros de la Sierra Nevada estarían siendo extorsionados
LEY DE ORÍGENES
Esta inscripción tiene su fundamento basado en la Ley de los Orígenes, filosofía que rige la relación entre las personas, la naturaleza y el universo.
Asimismo, este ancestral sistema de conocimiento abarca la conservación de los lugares sagrados, los rituales de bautismo, los ritos matrimoniales, las danzas y los cantos tradicionales.
Ver: ¡Indígenas Wiwa de la Sierra Nevada estrenan su primera biblioteca!
Según la Unesco, esta sabiduría ancestral desempeña un papel fundamental en la protección del ecosistema de Sierra Nevada y en la preservación de la identidad cultural.
Lo que deja como columna vertebral de esta inscripción los cuatro pueblos de la región, arhuaco, kankuamo, kogui y wiwa destacándolos y protegiéndolos.
Ver: Indígenas, afrodescendientes y Corpamag se unen por el medio ambiente