Más de mil familias de la zona rural de El Banco viven en constante temor por la erosión del río Magdalena.
El corregimiento de San Roque, Magdalena ha venido denunciando con preocupación que enfrenta una emergencia crítica que demanda una acción urgente por parte de las autoridades departamentales.
Las familias afectadas y residentes del corregimiento, han manifestado su intención de tomarse las vías de hecho, como forma de llamar la atención del gobierno departamental y nacional.
A pesar de las alertas demandas por líderes comunitarios y residentes, la crisis en San Roque, ubicado en el municipio de El Banco, Magdalena, persiste día tras día sin solución.
La rápida erosión del río Magdalena ha agravado la situación precaria de más de 1,000 familias que enfrentan un riesgo inminente debido al colapso continuo de terrenos por el aumento del caudal fluvial.
VER: Así se vivió el día internacional de acción por los ríos en Santa Marta
¿QUIÉN PODRÁ AYUDARLOS?
Ante las persistentes denuncias de la comunidad de San Roque, el alcalde Roy Enrique García requirió la intervención de la Unidad de Gestión del Riesgo para abordar la creciente amenaza de erosión fluvial.
El mandatario, solicitó llevar a cabo una visita técnica que permita identificar y aplicar soluciones efectivas a esta problemática que ha afectado a la comunidad durante tantos años.
Cabe recordar que, en 2021, el Gobierno realizó una intervención que consistió en la construcción de un muro armado de tierra o jarillón, con una longitud de 280 metros lineales y una altura aproximadamente 2 metros.
Hasta el sol de hoy, este proyecto, que tenía como objetivo evitar el socavamiento del afluente, no ha logrado los resultados esperados, generando más preocupación y miedo en la comunidad local.
VER: Erosión en Salguero: siete años exigiendo soluciones, pero nada de nada