La posibilidad de una crisis migratoria venezolana a raíz de la situación política actual genera alerta en las ciudades fronterizas.
En el desarrollo de esta importante mesa en la que participó la Alcaldía de Santa Marta, se determinó emitir una alerta frente al posible aumento en la migración venezolana, dada la situación actual del vecino país.
La medida va en el mismo sentido de la advertencia que hiciera hace unos días el gobernador de La Guajira, Jairo Alfonso Aguilar; sobre el eventual aumento en la entrada de migrantes a la región Caribe, como consecuencia de álgida crisis política en Venezuela.
Las cifras de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados – Acnur, reflejan que más de 7.7 millones de personas han salido de Venezuela. Se estima que para el año 2025 este número ascienda a 8.4 millones, lo cual representa más del 25 % de la población.
La travesía desde Venezuela hasta distintos destinos involucra el cruce por los departamentos de La Guajira y el Magdalena, y en particular por la ciudad de Santa Marta.
Con lo anterior, entendiendo que, en la actualidad Santa Marta acoge a 59,533 migrantes venezolanos, lo que representa el 2.9 % del total de migrantes en Colombia, ubicando a la ciudad en el décimo lugar a nivel nacional de concentración de población extranjera.
Crisis migratoria venezolana
La llegada masiva de migrantes ha provocado una ocupación acelerada de los barrios periféricos, donde la falta de servicios básicos como agua, saneamiento y vivienda adecuada agudiza las problemáticas sociales ya existentes en estas zonas.
Por esta razón, David Farelo Daza, secretario de Promoción Social, Inclusión y Equidad; quien lideró la Mesa de Coordinación de Asuntos Migratorios en representación de la Alcaldía del Distrito de Santa Marta; manifestó que la ciudad como punto de llegada de migrantes que huyen de la crisis de su país sufre una presión significativa sobre los sistemas locales de salud, educación, empleo y vivienda, exacerbando las dificultades para atender de manera integral a esta población.
Necesidades de la población migrante
Asimismo, otro tema tratado durante La Mesa de Coordinación de Asuntos Migratorios fueron las necesidades críticas de esta población migrante, entre las que se encuentran el acceso a agua potable, seguridad alimentaria, acceso a servicios de salud, protección social y documentación.
De igual forma, se informó sobre el trabajo que viene realizando esta cartera del Distrito para mitigarlas, como el fortalecimiento de la Mesa de Coordinación Migratoria de Santa Marta y el potenciamiento de la estrategia del Centro Integrate Santa Marta.
En cuanto a los compromisos adquiridos durante la realización de esta Mesa, fueron 2 los prioritarios:
1. La construcción de un plan de contingencia que disponga de recursos suficientes, en el que concurran todas las entidades gubernamentales competentes y que será presentado el próximo 13 de agosto a instancias de la Mesa Migratoria que presidirá el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello.
2. La realización en Santa Marta de una reunión de articulación en la que participen el gobernador de La Guajira, Jairo Alfonso Aguilar; y los alcaldes de los municipios de Riohacha y Maicao: Genaro David Redondo Choles y Miguel Felipe Aragón González; y en la que oficie como anfitrión el alcalde Carlos Pinedo Cuello. Este encuentro debe servir para alertar al país sobre la incapacidad que tienen dichas administraciones para recibir a 600.000 nuevos migrantes.
Finalmente, el secretario de Promoción Social concluyó reiterando el compromiso del Gobierno Local de trabajar incansablemente para ofrecer soluciones a la latente crisis migratoria.
VER: II Mesa Migratoria, donde se debatió la problemática de migración Venezolana